COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Itaú Unibanco captó US$100 millones de Standard Chartered (SC) y de Wells Fargo por medio de una operación de Club Loan (formato similar al de “préstamo sindicalizado”). Paralelamente, Itaú Unibanco y Standard Chartered concluyeron con éxito el desarrollo y la prueba de concepto –o PoC, sigla en inglés que corresponde a Proof of Concept– de la primera plataforma de blockchain de América Latina para una operación en este formato. La plataforma que se utilizó para desarrollar tal iniciativa fue Corda Connect del consorcio de R3.

La tecnología de blockchain permite que los participantes suban datos a una red de computadoras compartida y autenticada. Esos datos se replican a todos los participantes por medio de un mecanismo conocido como shared ledger, o libro mayor compartido. Todos los datos registrados en la red se someten a criptografía para garantizar la legitimidad de la información y asegurar que el contenido proceda de un participante autorizado. Asimismo, la existencia de la base de datos compartida evita conflictos que pudieran surgir cuando varios agentes participasen en una misma transacción.

Con esa plataforma blockchain, los participantes consiguieron monitorear las revisiones de los contratos del préstamo, comentarios y secuencia de aprobaciones de forma segura, transparente y sin papel. Como las secuencias de las modificaciones de los documentos se preservan, los participantes pueden rastrear y, posteriormente, auditar los cambios hasta la conclusión de la operación.

Se realizaron simulaciones exitosas en tres etapas: (i) negociación de los términos y condiciones del contrato; (ii) cumplimiento de las condiciones precedentes a la firma en conformidad con lo pactado en la etapa anterior; y (iii) firma propiamente dicha.

“El principal objetivo de la transacción era poner a prueba la capacidad de los bancos de desarrollar una tecnología de punta que moldeará el sector en el futuro. La plataforma desarrollada perfeccionó y facilitó la comunicación de los bancos en un proceso centralizado y sin el uso de papel, con potencial efectivo de aumentar la eficiencia. Además, la transacción respalda la agenda estratégica de transformación digital de Itaú Unibanco,” declaró Ricardo Nuno, Director de Tesorería Banking de Itaú Unibanco.

Negociar un contrato por medio del blockchain elimina el intercambio de e-mails, evita dificultades de control de versiones y permite que los participantes se aseguren de que las condiciones precedentes se cumplan en tiempo real.

“La plataforma blockchain tiene potencial de representar una significativa evolución operacional, financiera y tecnológica para todos los implicados. El test de la plataforma comprobó su potencial de reducción de costos y aumentos de eficiencia en el proceso de negociación del contrato y en las demás fases de las transacciones tradicionalmente existentes en un club loan,” afirmó Germana Cruz, Head de Instituciones Financieras para América Latina de Standard Chartered.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO