IV Summit País Digital: Chile necesita formación orientada a nuevas tecnologías

Esta mañana, se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel W, la segunda jornada del IV Summit País Digital 2016: “Productividad Digital”, donde diversas autoridades, ejecutivos y académicos de Chile y el extranjero, debatieron sobre los desafíos que enfrenta nuestro país para aumentar la productividad a través de la tecnología.

Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital, destacó la asistencia de más de 1.200 personas a la jornada inaugural que contó con la presencia de la Presidenta Bachelet. Además, mencionó que uno de los principales desafíos en materia de productividad es ‘’llegar al 5,6% de la economía digital en el PIB el 2020, que hoy llega al 3,4%,  alcanzar el 100% de los trámites digitales y el 95% de usuarios en Internet’’.

Covarrubias, resaltó el importante desafío que hay en materia de educación, la que debe ser distintay con un aspecto colaborativo. ‘’En educación debemos reflexionar sobre lo que vamos a necesitar, reflexionar sobre el capital humano y sobre cómo vamos a capacitar’’.

Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, manifestó que el mundo ha pasado del comercio de bienes al de servicios, y que en esto la economía digital juega un papel importante. ‘’Chile tiene la capacidad de entrar en este mundo, ya que, al compararse con Latinoamérica, cuenta con una mejor calidad de educación, cobertura y tiene acuerdos que permiten evitar la doble tributación’’.

Para Patricia Silva, Subsecretaria de la Presidencia, los desafíos del Estado son enormes y éste debe ser capaz de habilitar las herramientas necesarias para avanzar. Por lo que se está trabajando en impulsar la economía digital por medio de diferentes proyectos, como profundizar la línea de servicios del Estado e implementar en éste, servicios compartidos que son necesarios o habilitantes para el Gobierno Digital.

Richard Lester, Vicerrector del Massachusetts Institute of Technology (MIT), destacó que para muchos el crecimiento económico tiene dos ejes principales: el primero es atraer a la gente a la fuente laboral y el segundo, aumentar la productividad. ‘’Hay una tendencia a hacer una ecuación entre productividad y eficiencia, es decir, hacer lo mismo con menos gente trabajando y menos capital, pero no se pueden hacer reducciones para llegar a grandes resultados. Las firmas no sólo deben mejorar la eficiencia, deben crear y hacer cosas que los lleven a un mayor crecimiento’’, dijo Lester.

En cuanto a la productividad, el representante del MIT, expresó que hay tres razones para ser optimistas: ‘’Estamos aprendiendo nuevas maneras para innovar, los espacios creativos se están esparciendo alrededor del mundo y hay importantes desarrollos en el campo científico’’.

El papel de la educación en la era digital

La era digital trae cambios en los procesos productivos, pero también en los educativos, la pregunta es si Chile está capacitado para hacer frente a estos nuevos desafíos digitales y si existe una formación orientada a las necesidades de las nuevas tecnologías. Para Mario Mora, CEO & Founder de First Job, hay un cambio en los perfiles de los profesionales que se están buscando, en las habilidades que se requieren de los profesionales, ya que se busca a los mejores. ‘’Hoy, ser el mejor tiene que ver con las habilidades de las personas, en cómo se relacionan en el área digital. Los jóvenes están buscando propósitos, empresas que quieran cambiar el mundo y en que ellos con su trabajo puedan aportar’’.

Carlos Jerez, Director del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC, respecto a este tema, mencionó que hay que adaptarse a los cambios que ocurrirán a 2020 o 2030, para esto se necesita que la gente tenga capacidad de innovar y generar aprendizaje relacionado a las nuevas tecnologías. ‘’Actualmente, los alumnos tienen cursos de emprendimiento, hay que generar espacios, nuevos contenidos y nuevas formaciones para los trabajos que se van a necesitar’’.