Jack Ma
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tiene más de 500 millones de clientes de pago y es una desconocida fuera del sector bancario. Ant Group, matriz de Alipay y bajo control de Jack Ma, fundador de Alibaba, está considerada la mayor compañía de banca y servicios financieros del mundo y en poco tiempo será uno de los grandes titanes de los mercados con una valoración de 200.000 millones de euros.

La ‘fintech’ ha anunciado una doble salida simultánea a Bolsa en los mercados de Hong Kong y Shanghái, dejando así de lado Wall Street, en una operación que podría rivalizar en envergadura con la protagonizada por Aramco en diciembre de 2019, hasta ahora la mayor IPO de la historia. Tiene la intención de recaudar, al menos, 10.000 millones aunque esta cifra podría crecer hasta los 30.000 millones, según la prensa china.

La fintech de Alibaba debuta en la bolsa

Jack Ma vende acciones de Alibaba

Jack Ma se une a la carrera de la banca digital de Singapur

A este precio, y aunque no se conocen el porcentaje de venta ni los plazos -podría ser en 2020-, la IPO se convertirá en una de las mayores hasta la fecha. Este ránking lo encabezan la petrolera estatal saudí Aramco, que ingresó 29.000 millones de dólares (25.400 millones de euros al cambio actual) el año pasado incluyendo la green shoe; y los 25.000 millones de dólares que recaudó la propia Alibaba en Nueva York en 2014.

La fintech Ant cuenta con una fuerte competencia en China con Tencent, el dueño de Wechat, la app ‘todo en uno’ que lidera la mensajería en el gigante asiático pero que también aspira a hacerlo en pagos, juegos y comercio electrónico. La cuota de mercado de Alipay en los pagos móviles alcanza el 55,1% al cierre de 2019 después de un año ganando presencia, según la consultora iResearch. Tencent mantiene el 38,9% del mercado.

La fintech ha comenzado el proceso para debutar en el mercado electrónico STAR de la Bolsa de Shanghái, conocido popularmente como ‘el Nasdaq chino‘, y en la Bolsa de Hong Kong, señalando que la cotización de sus acciones permitirá a la compañía “acelerar su objetivo de digitalizar el sector servicios de China e impulsar la demanda doméstica, así como posicionar la empresa de cara al desarrollo de mercados globales junto a sus socios y expandir las inversiones en tecnología e innovación”.

“Las medidas innovadoras implementadas por el mercado STAR y la Bolsa de Hong Kong han abierto las puertas para que los inversores globales accedan a empresas tecnológicas punteras de las economías más dinámicas del mundo y para que esas compañías tengan un mayor acceso a los mercados de capitales”, declaró Eric Jing, presidente ejecutivo de Ant Group.

En 2018, la valoración de Ant Group, anteriormente conocida como Ant Financial, se estimó en unos 150.000 millones de dólares (131.358 millones de euros) tras cerrar  una ronda de financiación en la que participaron inversores institucionales como el fondo singapurense GIC, Warburg Pincus, Canada Pension Plan Investment Board, Silver Lake, Temasek, The Carlyle Group o Primavera Capital.

Jack Ma, fundador de Alibaba, mantiene una participación de control en Ant Group, en la que el gigante chino del comercio electrónico posee el 33% del accionariado tras canjear el año pasado esta participación por el canon anual sobre el 37,5% de sus beneficios anuales brutos, según Europa Press.

Los orígenes de Ant están sembrados de polémica. En 2010, Ma decidió escindir Alipay del gigante Alibaba pese a las objeciones de los accionistas, entre ellos, el buscador estadounidense Yahoo! y Softbank. Aquel pulso marcó la salida del grupo de EEUU del accionariado de Alibaba. Ma alegó que la compañía podría enfrentarse a un freno regulatorio en el sector financiero por contar con accionistas extranjeros

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO