Jack Ma pierde en un día 3.600 millones de dólares

El Ente de regulación del Mercado chino inició el jueves pasado una investigación a la empresa Alibaba por supuestas prácticas monopolísticas. La relación entre el gobierno y Jack Ma parecen haber estrado en un punto crítico lo que se resume en la acción de los reguladores.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) anunciaba las pesquisas en un escueto comunicado en el que tan solo detalla que se centra en “supuestas conductas monopolísticas” como intentar forzar a las compañías que trabajan con Alibaba a aceptar acuerdos de exclusividad para elegir una sola plataforma entre dos competidores.

Ver más: China multa a Alibaba y Tencent

En los últimos años, Alibaba había sido uno de los ejemplos más notorios a nivel internacional del auge de la economía digital en China, y su fundador -y hasta el año pasado, máximo dirigente-, Jack Ma, cara visible de una nueva generación de emprendedores que acumularon fortunas de miles de millones de dólares gracias a este sector.

El 24 de octubre, Ma dio discurso muy crítico con la estrategia del Gobierno de limitar al máximo los riesgos en el sector financiero. Ma aseguró que “el mayor riesgo es cuando intentas minimizar el riesgo a cero” y apuntó que los grandes bancos tradicionales se dirigen como “casas de empeño”- con la suspensión, pocos días después, de la que iba a ser la mayor salida a bolsa de la historia, la de la subsidiaria ‘fintech’ de Alibaba, Ant Group.

El jueves luego de que el anunció de una pesquisa antimonopolio en China hundiera las cotizaciones de este gigante de comercio electrónico. La noticia provocó una caída de los títulos de Alibaba que retrocedieron un 8,1 por ciento en la bolsa de Hong Kong y un 13,3 por ciento en Nasdaq.

La revista Forbes, que pone a Ma en el 19 lugar de su lista Real-Time Billonaires con los activos evaluados en 57.300 millones de dólares, calcula que su fortuna disminuyó en un 5,87 por ciento, o 3.600 millones de dólares, desde la anterior jornada bursátil.

Ver más: Alibaba quiere apoderarse del eCommerce latinoamericano

Desde Hangzhou (este), sede de la compañía, se asegura que las operaciones de la compañía mantienen su normalidad ante la investigación de la SAMR, y prometen que “Alibaba cooperará de forma activa con los reguladores” en sus pesquisas, según el portal de noticias económicas Yicai.

La investigación contra Alibaba “es una medida importante para nuestro país para reforzar la supervisión antimonopolio en el sector de internet y promover un desarrollo sano a largo plazo de la economía digital”, escribe el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista en el poder.

Muestra de la preocupación de los poderes públicos con Alibaba es que el grupo recibió la semana pasada una multa de 500.000 yuanes (62.000 euros) por no haber informado de una adquisición.

El 24 de diciembre otro grupo de reguladores financieros encabezados por el Banco Popular de China (BPC, central) anunció que convocará próximamente a la dirigencia de Ant Group a una reunión de “supervisión”.

Según un comunicado, también breve, publicado por la Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras (CBIRC), se “reclamará y guiará” a Ant que “siga los principios del mercado y de la legislación, que aplique los requisitos de supervisión financiera, competencia equitativa y protección de los intereses y derechos de los consumidores y que regule la operativa y el desarrollo de sus negocios financieros”.

La compañía respondió con otro mensaje en el que asegura que “estudiará de forma seria y acatará de manera estricta todos los requisitos regulatorios, y pondrá todos los esfuerzos en completar las tareas en cuestión”, sin dar más detalles.

La ‘fintech’ confirmó a Efe que ha “reducido voluntariamente” los límites de crédito a “algunos usuarios jóvenes” en su servicio de tarjetas virtuales Huabei para “animarles a que gasten de forma más racional”. Aunque la compañía no confirmó la cantidad de ese umbral, los medios chinos afirman que ha sido establecido por debajo de 3.000 yuanes (459 dólares, 376 euros).

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, Ma -que no ha vuelto a aparecer en público desde el citado discurso- habría trasladado la siguiente propuesta a los reguladores: “Podéis tomar cualquiera de las plataformas que tiene Ant, siempre y cuando el país las necesite“.