COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El robot mexicano “Justina” y el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la RoboCup Major@Home en la ciudad de Nagoya, Japón.

Justina demostró en la prueba “Robot de Servicio de Propósito General” ser la mejor en su grupo, ingresando a una habitación en la cual busca a una persona y se pone a interactuar con ella.

A Nagoya acudieron 14 integrantes del equipo y compitieron con universidades de China, Japón, Alemania, Holanda, Canadá, Australia y Estados Unidos.

El robot desarrollado por universitarios dirigidos por Jesús Savage superó,a sus adversarios japoneses y sólo fue superada por contendientes provenientes de universidades de Alemania y Holanda.

“Competimos en la categoría Major, para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de obtener un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa”, explicó Savage.

Por ahora Justina no saldrá en lo que resta del 2017 hasta el verano del 2018, cuando enfrente un nuevo reto en la RoboCup a celebrarse en Montreal, Canadá.

La de Nagoya fue la quinta RoboCup consecutiva de Justina, y la número 11 para el equipo “Pumas”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY