Kaspersky da un llamado de alerta a los usuarios de Apple

Kaspersky alerta a los usuarios de equipos Apple, sobre una serie de ataques de ransomware que afectan a dispositivos móviles como iPhone y iPad. Por el momento, la mayor concentración de los códigos malicioso se concentra en Australia y Rusia, y muestran un mensaje diciendo que el iPad o iPhone ha sido hackeado y le exige al usuario enviar el equivalente de US$100 a través de PayPal.

Según comentó Christian Funk, investigador de seguridad en Kaspersky Lab, los ciberdelinceuntes presumiblemente pudieron entrar a las credenciales de identificación de Apple que están relacionadas con todos los iPhone y iPad, e infiltrarse mediante correos de phishing dirigidos. Asimismo, pudieron acceder a la cuenta de Apple iCloud, habilitando el servicio ‘Buscar mi iPhone’.

Este esquema se conoce como ransomware, y sólo se había visto en PCs. Pero recientemente, empezó a parecer en móviles con sistemas como Android y ahora en Apple. Según mencionó la Funk, esta campaña es una prueba más de que los cibercriminales están adoptando modelos de negocio delictivos comúnmente utilizados en PCs a nuevas áreas y afinando sus métodos de ataque,

Para evitar ser víctima de estos ataques, la empresa recomienda: crear el ID de Apple, utilizando dos direcciones de correo electrónico; crear preguntas y respuestas secretas para recuperar el ID; asegurar que las contraseñas sean ‘seguras’, largas u que incluyan una mezcla de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas; recordar que los ataques de phishing pueden suceder en cualquier dispositivo.