Kaspersky detectó un nuevo programa malicioso para Android

(América Latina) Kaspersky Lab detectó un nuevo programa malicioso para el sistema de smartphones Android, con características similares a los típicos troyanos de Windows. Esta amenaza demuestra el creciente nivel de complejidad que los cibercriminales están empleando para desarrollar y explotar las plataformas móviles.

El troyano multifuncional posee la capacidad de enviar SMS a números Premium, descargar otros malwares e instalarlos en el dispositivo afectado, o reenviarlos vía Bluetooth. Según la compañía, estos gusanos especiales son Worm.JS.AutoRun y Worm.Java.AutoRun.

Ambos gusanos poseen características claves, como el alto nivel de ofuscación, una carga explosiva esencial del tipo de puerta trasera y métodos similares de propagación. Es decir que ambos se propagan copiándose a sí mismos y al archivo de configuración autorun.inf. Durante meses, la cantidad de gusanos AutoRun que se detectaron en los ordenadores de los usuarios de Kaspersky Lab se mantuvo relativamente constante.

La Kaspersky Security Network, mencionó que la mitad de todos los gusanos de script se propagan a sí mismos en el método de puerta trasera. Sin embargo, los gusanos de Java no suelen difundirse de esta manera. Pero en la actualidad, la compañía detecto un notable aumento en la cantidad de nuevas modificaciones del malware Worm.Java.AutoRun.

Si bien la tasa de infección es extremadamente baja, el malware es de interés debido a que se parece más a un malware de Windows que a otros troyanos de Android. Asimismo, demuestra el creciente nivel de uso en los cibercriminales para desarrollar y explotar las plataformas móviles.