Kaspersky: un tercio de los phishing se destina al robo de dinero

(América Latina) Kaspersky hizo público su informe ‘Ciber Amenazas Financieras del 2013’, destacando que los cibercriminales buscan más que antes adquirir información confidencial de usuarios con el objetivo de robar dinero.

Según la compañía, en el 2013, 31,45% de los ataques de phishing utilizó nombres de los principales bancos, tiendas en línea y sistemas de pago electrónico, un incremento de 8,5 por ciento comprado con el año anterior. Asimismo, para América Latina, representa el 3,56% de los ataques de phishing a  nivel mundial, el 36% de estos está destinado al robo de datos financiera.

Este esquema fraudulento ayuda a las páginas web falsas a imitar recursos en el Internet. A diferencia del software malicioso creado para determinados sistemas operativos, los ataques de phishing amenazan a todos los dispositivos que pueden acceder a las páginas web. Es por eso que son tan populares entre los estafadores.

El informe menciona que en el 2013, los blancos más atractivos fueron los bancos, los cuales se utilizaron en 70,6% de todo el phishing financiero. Esto es un fuerte incremento en comparación con el 2012 cuando el phishing bancario representaba sólo el 52%. En general, los sitios de banca falsos estaban involucrados en más del doble (22,2%) de los ataques de phishing en el 2013.

“Los ataques de phishing son fáciles de implementar y muy eficaces. Incluso, hasta para los usuarios de Internet avanzados no es fácil distinguir un sitio fraudulento bien diseñado de una página legítima, lo que hace que sea aún más importante instalar una solución de protección especializada. Además, el phishing causa daños a la reputación de las organizaciones que ven sus marcas explotadas por ataques de phishing”, aseguró Sergey Lozhkin, Investigador Senior de Seguridad para Kaspersky Lab.

Como recomendación, las empresas que necesiten proteger a sus clientes y a su propia reputación se pueden beneficiar de la amplia plataforma de Kaspersky Fraud Prevention, desarrollada para ofrecer  una seguridad multicapa para la banca en línea que incluye programas para los endpoints de los clientes.