KPN quiere que América Móvil reduzca sus derechos de voto

(Internacional) La firma de telecomunicaciones KPN pidió a América Móvil que renuncie a ciertos derechos de voto si acumula una participación significativa, informó el martes un diario holandés citando a un directivo de la firma mexicana.

Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, dijo a Het Financieele Dagblad que la solicitud de KPN es inaceptable, según señaló Reuters.

La empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim anunció el mes pasado una licitación para comprar hasta un 28% de KPN, ofreciendo 8 euros por acción. La oferta se extiende hasta el 27 de junio.

Sin embargo, el grupo ha estado comprando acciones en el mercado libre a un precio inferior, y dijo el lunes que ha incrementado su participación a un 8,46%, el cuarto incremento de este tipo en menos de dos semanas.

"Una acción, un voto es sagrado para nosotros", dijo el director financiero al diario holandés, en una nota publicada por Reuters. "Ellos sabían que nunca aceptaríamos" una propuesta para renunciar a algunos de los derechos de voto, sostuvo.

KPN está preocupada de que si América Móvil adquiere hasta un 28% de la compañía podría bloquear decisiones estratégicas clave, ya que no más del 50% de los tenedores de acciones suelen acudir a las juntas de accionistas. La semana pasada, América Móvil dijo que iba a aumentar su participación en Telekom Austria a un 23% después de comprar la participación del inversor Ronny Pecik.

Además, la familia Slim reveló el viernes que tiene otra participación de voto de un 3,14% en la firma austriaca. García Moreno dijo que América Móvil podría aumentar su participación en KPN de una manera similar, mediante la compra de la participación de un gran accionista. "Hay otras maneras de conseguir un 27,7 por ciento de interés en KPN," dijo al periódico holandés. Sin embargo, él dijo que no había ningún plan para combinar las compañías de Holanda y Austria.