La adopoción de TICs impulsa el crecimiento PyME

(Colombia) Tanto las economías de países desarrollados como las de países emergentes, tienen en estos tres elementos sus principales factores de crecimiento, y los países que se destacan son aquellos que han mantenido una estrategia coherente y de largo plazo.

Obviamente son las empresas (públicas y privadas) en última instancia las que mueven las economías y es en ellas donde se soporta el resultado.

Según una investigación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, en colaboración con el Fondo Multilateral de inversiones/banco Interamericano de Desarrollo llamada “Las TIC en el desarrollo de la Pyme” y presentada en marzo de 2011, las empresas que invierten en TICs pueden ahorrar hasta un 10% en costos y a su vez pueden incrementar las ventas en el mismo porcentaje.

En general, las inversiones en TI traen consigo beneficios de rápido impacto como: comunicaciones más ágiles y eficientes, menores trámites internos con la cadena de valor, mejor utilización de los recursos, reducción de costos, acceso a nuevos mercados, incremento en la producción, incremento en la facturación y una mayor rentabilidad.

En Colombia, a pesar de los importantes progresos en penetración de Internet, la brecha entre las empresas grandes frente a las Pymes, comparando sus inversiones en TICs es de proporciones gigantescas. Colombia es un país donde 98% de las empresas son Pymes y de este porcentaje sólo 2%, que corresponde a las empresas medianas, están preparadas para competir. Y aunque más de 80% de las Pymes invierten en computadores, sólo 55% tienen página web y apenas un 33% invierten en sistemas de información de gestión.

Según estos datos, muy pocas de ellas tienen dentro de su estrategia la adopción de tecnologías de información como un factor de competitividad y crecimiento y cada día que pase sin que haya conciencia en los empresarios sobre esta situación, significa ampliar la brecha.

Simplemente tengamos como referencia lo siguiente: si una empresa que adopta TICs crece 10% sus ventas y una que no pierde hasta 30% de sus ingresos, estamos frente a un efecto devastador para aquellos que no lo asuman con la seriedad que esto implica.

En el primer paso se trata de invertir en plataformas e infraestructuras de cómputo, comunicaciones y conectividad (correo, pbx, páginas web), aplicaciones ofimáticas y soluciones de soporte a los procesos financieros y administrativos; en el segundo, se trata de soluciones especializadas que soportan los procesos internos del negocio, así como los que integran la cadena de valor. Es aquí cuando hablamos de sistemas de calidad, gestión financiera, gestión de producción, gestión de ventas, gestión estratégica, inteligencia de negocios; en general, sistemas de gestión empresarial.

No se trata sólo de reducir la brecha, se trata de ser competitivos, de prepararse para asegurar un futuro y de participar de un mercado antes sólo reservado para los grandes.