COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Colombia) La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia realizó la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en donde el director general de la Agencia Nacional del Espectro, Oscar Giovanni León Suárez, presentó el avance de las iniciativas y proyectos mediante las cuales se está llevando a cabo la gestión del espectro por parte de la entidad, el cual se enmarca en el Plan Vive Digital, programa bandera del Ministerio TIC y el Gobierno Nacional para la masificación del uso del Internet en el país.

Los proyectos que viene adelantando la entidad se enfocan en brindar soporte técnico al MinTIC para la gestión y la planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico. Para ello, durante el 2010, se ejecutó el 91,2% de los 7.212 millones de pesos que se tenían disponibles, y durante 2011 se proyecta ejecutar más del 95% de los 20.486 millones que fueron asignados para soportar las actividades de la entidad.

Como resultados más relevantes de esta gestión se adelantaron los estudios y se generaron las recomendaciones necesarias para adelantar la asignación de espectro adicional para los servicios de Internet móvil, logrando a través de una subasta realizada el pasado 10 de agosto, el otorgamiento de 25 MHz por un valor cercano a USD79,80 millones. Estos ingresos se repartirán, un 50% en dinero para la promoción de proyectos e iniciativas del sector y 50% en cobertura a 60 localidades en aproximadamente 400 a 700 instituciones educativas en todo el país. Así mismo, con las próximas subastas, se hará uso de hasta 300 MHz, para promover el desarrollo de banda ancha y promover la competencia.

Para lograr esto, el pasado 19 de agosto, el Ministro TIC a partir de una propuesta realizada por la ANE, firmó el decreto No. 2980 por el cual se modifica el tope máximo de espectro por operador de redes y servicios móviles terrestres, con lo cual se pretende obtener ingresos aproximados para el país de hasta 1000 millones de dólares.

También se encuentra la creación del Comité Nacional de Espectro, organismo asesor y consultivo del MinTIC en la formulación, análisis y seguimiento de las políticas para la administración del espectro radioeléctrico.

En esta misma medida, se desarrolló la consulta pública para definir la política del espectro radioeléctrico, trabajo realizado en conjunto por el Ministerio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC y la ANE. Asimismo, se han resuelto 168 investigaciones por violación al régimen del espectro y por uso no autorizado del espectro radioeléctrico, que han concluido con sanciones consistentes en multas, y con decomiso definitivo de equipos en los casos de clandestinidad.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO