Diana Coll, Head of Marketing and Communications para América Latina de Nokia
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante abril, Nokia emprendió una gira por diversos países de América Latina denominada Barcelona Days. La empresa quiere mostrar las innovaciones que se mostraron en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que tuvo lugar en febrero.

En este contexto, TyN Magazine conversó con Diana Coll, Head of Marketing and Communications para América Latina de la compañía.

TyN Magazine: ¿Cuáles son las principales novedades que muestran en la región durante la gira?

Diana Coll: Estamos presentando soluciones para 5G, cloud, Internet de las Cosas (IoT) y productos para consumidores finales enrolados en dos grandes áreas: salud digital y digital media. En estos últimos segmentos armamos un portafolio de soluciones con la compra de Withings el año pasado, dedicada a wearables, y a partir de este año sus productos llevan la marca Nokia (Withings by Nokia). En digital media solo tenemos un producto que es la cámara de 360 grados, que se vende para la industria del cine.

En cloud computing abarcamos dos áreas: operadores y servicios en la nube, orientado a mercados verticales, donde estamos viendo oportunidades que hace un tiempo no teníamos. Existe una necesidad de diversificar el negocio. Nuestras soluciones tienen adherencia por parte de los clientes.

TyN Magazine: Esa es una herencia de los negocios de Alcatel-Lucent…

Diana Coll: Es una herencia pero también es una estrategia.

TyN Magazine: Si bien todos los mercados de América Latina cuentan con una red 4G, con excepción de Cuba, la cobertura de la red aún no es óptima. ¿No hay cierto apuro con la tecnología 5G?

Diana Coll: La industria ya está inmersa en la evolución de 4G a 5G. Nosotros trabajamos en el pre-estándar de 5G con nuestro software y ya decidimos cuál va a ser el hardware que va a rodar ese software (AirScale). Estos equipos están siendo colocados en sitios de ciudades que requieren de alta capacidad. Algunos embarques están llegando a América Latina para transformar las redes en 4,5G y 4,9G.

A su vez, lanzamos 5G First, que consiste en una solución completa (núcleo de red, antena y modem 5G) y es posible que algún operador realice una prueba piloto para fin de año. Ya trabajamos con operadores en EEUU y Corea.

TyN Magazine: Pero los estándares de la tecnología estarán para fin de 2019 o 2020…

Diana Coll: En realidad tenemos que estar desarrollando porque los estándares surgen a partir de estas nuevas arquitecturas. En los foros, cada uno de los proveedores está dando su visión. De todas formas, todas las soluciones serán combinadas entre los vendors.

Por su parte, los operadores hacen sus primeros movimientos: Corea quiere salir antes con 5G y en EEUU el proyecto 5G de Verizon, por ejemplo, también avanza rápido. Se debe trabajar para definir la arquitectura de red y el software para esta nueva tecnología

TyN: Se prevé que 5G genere un nuevo ecosistema, más allá de los actuales operadores móviles, ¿cuál es su visión?

Diana Coll: Hay dos grandes áreas. Una es el desarrollo de aplicaciones empresariales que tienen necesidades específicas y están interesados en el desarrollo de 5G con inversiones, es lo que se denomina Industria 4.0; realmente invierten en cómo será la solución óptima de conectividad y servicios. Es un segmento donde los operadores pueden aprovechar ese segmento de valor agregado.

Otro ejemplo es Internet de las Cosas (IoT), aunque no hace falta esperar a 5G. ¿Quién gana con IoT, la empresa que monta una solución vertical de administración de flotas de vehículos o el operador que vende la conectividad? La oportunidad está para todos.

El ecosistema de IoT es complejo: se debe tener la aplicación, la solución, conocer del negocio, conectividad…Estamos trabajando con los operadores para ver segmentos de negocios y los casos de uso donde ellos podrían desarrollar aplicaciones y soluciones. Si un operador tiene un buen contacto con empresas de utilities podría armarle una solución. Hay un trabajo grande de unir el ecosistema. En este sentido, por ejemplo trabajamos en Brasil con Algar y con Oi, con quien tenemos un laboratorio IoT.

IoT es un tema de negocio, no tanto tecnológico; las partes de deben juntar. Queremos aportar para que el ecosistema florezca. Tenemos una plataforma –Worldwide IoT Network Grid as a Service (WING)- para que los operadores puedan probar modelos de negocios IoT sin que requiera una fuerte inversión inicial.

TyN: ¿Y el otro camino?

Diana Coll: El otro es el camino de más velocidad para los usuarios para su consumo multimedia, de video, etc. Nuestra solución 5G First es contenido en tiempo real. En EEUU se consume mucho el pago por evento, como en el Super Bowl, y la nueva tecnología permitirá que los usuarios tengan contenido en sus hogares con gafas de realidad virtual para una experiencia inmersiva.

TyN Magazine: En la actualidad existe un desenfreno por los desarrollos tecnológicos, pero ¿cuál es el humor de los operadores para realizar estas nuevas inversiones?

Diana Coll: Durante el MWC se notó que el humor de los operadores con respecto a IoT es bastante positivo. 5G es un paso más adelante; hay entusiasmo en los mercados más desarrollados.

TyN Magazine: Pero, ¿abren las billeteras?

Diana Coll: Estamos con muchos proyectos de 4,5G, con pruebas piloto, voz sobre WiFi, voz sobre LTE. Y cloud, que era tema que parecía estar siempre para un futuro, ahora está real. La agenda de los operadores para América Latina tiene cloud.

Lo que vemos en la región es que los operadores prefieren llevar a la nube los nuevos servicios que ofrecen, como VoLTE, en el caso de Avantel Colombia.

TyN Magazine: ¿Cuál es el lugar de Nokia en el universo cloud? ¿Proveen a clientes o a jugadores cloud como Amazon Web Services, Azure…?

Diana Coll: Hay diferentes escenarios. Nosotros separamos el negocio en cloud services y telco cloud. Este último consiste en llevar el núcleo de la red y los servicios a la nube, ahí se engloba virtualización de la red. No es un cloud de TI. En este sentido, desarrollamos un hardware para uso específico de operadores, aunque también fue escogido para cloud services. Por caso, estamos implementando ese hardware para Facebook, aunque inicialmente era para operadores.

TyN Magazine: Pensando en el futuro, ¿cómo se imagina la industria telco Nokia en unos años?

Diana Coll: Con inteligencia en la red. La red como un sistema nervioso central que analiza lo que pasa, entendiendo y previniendo acciones. Dos palabras clave son automatización e inteligencia artificial, en un contexto de mucho análisis. El valor de la red estará en los analytics y las acciones que se puedan tomar. En los Bell Labs de Nokia se trabaja en la red que se repara a sí misma, parece ciencia ficción pero no lo es. Por ejemplo, si hay un desperfecto o la necesidad de mayor cobertura, la red se configura automáticamente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO