COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Bolivia) A fin de agilizar la incautación de estos equipos por parte de la Aduana, la ATT le entregará las especificaciones técnicas, marcas y modelos de los decodificadores y las antenas satelitales. Para esta tarea se trabajó en la reglamentación de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación 164, que ya está en revisión en el Órgano Ejecutivo, informó el director ejecutivo de dicha entidad, Clifford Paravicini.

En este país los operadores legales para importar estos equipos y dar señal son Tu Ves y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Mientras la reglamentación para la validación de los equipos satelitales no se apruebe, la incautación de los mismos se hará de acuerdo con las penalizaciones de la Aduana, la que deberá tomar en cuenta la Ley 164, que le da a la ATT la competencia de autorizar la importación de equipos, dijo Paravicini según La Razón.

Este decomiso de los decodificadores y antenas se lo realizará no sólo en los puestos fronterizos, sino en los comercios donde se ofertan éstos. De forma paralela a la incautación de dichos equipos, la ATT realizará en los siguientes días el cambio de códigos para las antenas satelitales. Paravicini no quiso precisar el día del cambio para evitar que los “hackers” retomen la comercialización ilegal de la señal de televisión por cable en el país.

En esa línea, la autoridad ratificó que los servidores de televisión por cable cambiarán periódicamente los códigos de sus señales de Tv Cable.

El 22 de octubre de 2012, las compañías de canales por cable ejecutaron en América Latina el cambio de códigos o corte para evitar que su señal de Tv Cable sea recibida por usuarios clandestinos que tienen antenas satelitales. El corte dejó a miles de personas sin señal en el país debido a que éstas no tenían una conexión legal.

El 25 de enero de este año, La Razón publicó que la venta de antenas parabólicas ilegales aún continúa en los centros de comercio, con la oferta de que con dos antenas se puede captar la señal de Tv Cable.

La empresa Tu Ves, operadora legal, anticipó hace dos semanas a este diario que en la segunda quincena de febrero se realizará el segundo corte para evitar el uso ilegal de señal. “No se va a poder captar ninguna señal si no se tiene una conexión legal”, advirtió entonces el gerente general de la empresa Tu Ves, Luis Arturo Franco.

El año pasado, la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) no logró alcanzar la meta que se fijó para captar nuevos usuarios tras el corte de la señal de Tv Cable ilegal. Entre octubre y diciembre de 2012 sólo se suscribieron 820. El gerente general de Cotel, Víctor Estrada, explicó que el incumplimiento de la meta se debe a la situación económica del país.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO