COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los autos autónomos amenazan la seguridad laboral de millones de conductores de camiones estadounidenses. En los bancos, los cajeros automáticos son cada vez más comunes. Y en las empresas de gestión de la riqueza, los robots consejeros están reemplazando a los seres humanos.

“Cualquier trabajo que es rutinario o monótono corre el riesgo de ser automatizado a la distancia”, dijo Yisong Yue, profesor asistente del Instituto de Tecnología de California, a Business Insider.

Si bien puede parecer que los trabajos de baja cualificación enfrentan el mayor riesgo de ser reemplazados por la automatización, los trabajos complicados que son bastante rutinarios enfrentan algunos de los mayores riesgos, explicó Yue, quien enseña en el departamento de computación y ciencias matemáticas de Caltech.

En la profesión legal, por ejemplo, grupos de abogados y asistentes legales tamizan, a través de grandes cantidades de documentos, en busca de palabras clave. ahora existe la tecnología que puede hacer rápidamente ese trabajo. En el futuro es probable que se necesite solo un puñado de abogados para hacer el trabajo de 20 debido a la automatización.

La creatividad y las habilidades de pensamiento crítico son cada vez más importantes en una fuerza de trabajo automatizada.

Estas no son noticias alentadoras para los estudiantes universitarios a punto de unirse a la fuerza de trabajo. Pero los expertos dicen que hay maneras para que adapten sus actividades académicas para competir con una mano de obra cada vez más automatizada, aprendiendo a ser pensadores críticos que improvisan de una manera que los robots no pueden.

“Creo que los tipos de trabajos que son seguros son los tipos de trabajos que requieren la correspondencia de formas y creatividad de forma libre, cosas que requieren improvisación”, dijo Yue.

Además de pensar críticamente, Yue cree que los estudiantes que se sienten cómodos con las computadoras y aquellos que entienden al menos alguna programación tendrán ventajas en una fuerza de trabajo automatizada.

CEO de HiringSolved Shon Burton, una empresa que aprovecha la Inteligencia Artificial y la tecnología en el aprendizaje de los robots para hacer el reclutamiento de trabajo más eficiente, está de acuerdo.

“Absolutamente creo que hay valor en algún nivel de comprensión de la informática”, dijo Burton. Explicó que las personas que entienden la tecnología, a su vez, conocen las limitaciones y habilidades de un proceso automatizado y pueden usar ese conocimiento para ayudarles a trabajar más inteligentemente.

Aún así, eso no significa que los superiores de STEM sean los únicos responsables de encontrar el éxito en la futura fuerza de trabajo. De hecho, pueden ser aquellos con “habilidades blandas”, como la adaptabilidad y la comunicación, que realmente tienen una ventaja.

“Los estudiantes deben estar pensando, ‘en 20 años, ¿dónde nosotros agregaremos valor?'”, Dijo Burton. Siempre habrá áreas en las que los seres humanos querrán interactuar con otros humanos, continuó.

Por ejemplo, tal vez la inteligencia artificial será más capaz de diagnosticar una enfermedad, pero los seres humanos todavía es probable que deseen hablar con un médico para aprender acerca de su diagnóstico y discutir las opciones.

Lo mejor que un estudiante universitario puede hacer para asegurarse de que tendrá éxito en un lugar de trabajo automatizado es elegir una industria que les gusta, y asegurarse de que se centran en el aprendizaje de la creatividad y las habilidades de comunicación, de acuerdo con Burton.

“Lo importante si usted está saliendo de la escuela es pensar cuál es su límite, y hacer algo que realmente quiere hacer”, explicó.

Lo importante es saber que los robots seguirán las órdenes de nosotros, y que siempre seremos los que tienen la capacidad de crear nuevos futuros.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO