COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La rápida expansión de las redes inalámbricas y las velocidades que ofrece 4G viabilizan la implementación de soluciones avanzadas de TeleMedicina, a partir de su capacidad de ampliar la cobertura a sectores de la población que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos.

“Al crear nuevas condiciones para potenciar el despliegue y adopción de nuevas tecnologías de banda ancha inalámbrica, los Estados también incrementan el número de entidades que pueden beneficiarse por medio de servicios y aplicaciones de TeleSalud y TeleMedicina. Conexiones inalámbricas con muy baja latencias que transmitan datos a altas velocidades podrían viabilizar estos servicios en procesos quirúrgicos o que necesiten un rápido diagnóstico. Para lograrlo, es necesario que existan las condiciones apropiadas para que tecnologías como LTE y LTE-A incrementen su cobertura en los distintos mercados de la región”, señaló José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El estudio TeleSalud en América Latina 2016, publicado por 5G Americas, resalta que es importante que los Gobiernos busquen aumentar la participación de los jugadores del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en sus iniciativas de TeleSalud ampliando su intervención no sólo por medio de conectividad, sino también por medio de la creación —o promoción— de aplicaciones y contenidos para esos fines.

La inclusión de aplicaciones móviles destinadas a TeleSalud cobrará mayor importancia en el mediano plazo, una vez que se produzca el despliegue de tecnologías móviles para Internet de las Cosas (CIoT, por sus siglas en inglés). Es decir, la conexión por medio de redes de banda ancha móvil de objetos, máquinas y dispositivos que no cuentan con la participación de humanos.

Los servicios de banda ancha móvil juegan un rol importante en la fase preventiva. La reciente proliferación de aplicaciones destinadas al control y prevención de distintas enfermedades conforman una oportunidad para masificar este tipo de prácticas, principalmente a partir de una mayor penetración de smartphones en los mercados.

El informe refleja la mirada de distintos organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre la implementación de las TIC para potenciar los servicios sanitarios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO