¿La caída de Blackberry tendrá retorno?

(Internacional) La empresa de origen canadiense Blackberry finalizó el ejercicio fiscal 2014 (que cerró el 2 de marzo) con una caída muy fuerte: sus pérdidas fueron de 5.900 millones de dólares.

En el último trimestre, perdió 423 millones de dólares contra un beneficio de 93 millones en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, lo que marca que los ingresos de la empresa cayeron un 64%.

Otros números que marcan la posición de la empresa: tenía 2.700 millones de dólares en efectivo e inversiones a largo plazo al finalizar su cuarto trimestre, frente a los 3.200 millones que contabilizó en el trimestre anterior. Sus ingresos se reparten en un 37% procedente del hardware, un 56% de los servicios y un 7% de software y otros.

A pesar de estos números negativos, los resultados no fueron tan malos como los que se esperaba, lo que hizo mantenerles la ilusión cuando sus acciones se incrementaran en los momentos iniciales, aunque no duró mucho. Pero la realidad muestra que las cifras no son nada alentadoras. Lo único que sigue manteniendo la esperanza es el nuevo CEO de la empresa, CEO, John Che, quien ya ha tomado importantes decisiones en la compañía que esperan que los lleve por el buen camino.

Uno es el acuerdo con Foxconn para la fabricación de dispositivos, el que permitirá abaratar la fabricación y por lo tanto, comercializarlos a un costo más económico, los que estarán enfocados en los mercados emergentes. Esto repercutiría en su baja venta de dispositivos. La compañía  vendió unos 3,4 millones de terminales a usuarios finales en el último trimestre, incluidos 1,1 millones con su sistema operativo Blackberry 10, mientras que había vendido seis millones el año anterior.

Por otra parte, estaría estudiando la posibilidad de lanzar unos teléfonos de alta gama en los próximos 18 meses, en un esfuerzo por recuperar a los clientes corporativos y gubernamentales que han rechazado los dispositivos de pantalla táctil de la compañía.

También apuesta a que BlackBerry vuelva a ser un proveedor de software y servicios, siendo la plataforma de seguridad uno de los negocios más fuertes, segmentos que tendrá que asegurar el directivo para que la empresa pueda sobrevivir.

Habrá que ver si esta estragegia de Chen, que se suma a la venta de gran parte de su cartera de bienes inmuebles para contar con efectivo y conseguir financiación de deuda convertible en 2013, son suficiente para repuntar en un mercado en el que le está costando recomponerse.

Tags: