La Cámara Fintech Argentina responde sobre las denuncias de estafas

En el día de ayer el  ministerio de Desarrollo Productivo presentó una denuncia penal contra un grupo de fintechs que prestan servicio de créditos por “estafa, usura crediticia y violación de datos personales” que afectaban, principalmente, a jubilados y beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo).
Las compañías denunciadas son:
 Smart Cash S.A.
 Punto Click S.A.
Patagonia Cred S. A.
Efectivo Urgente
Wenance S.A., Wenance Credit Argentina S.A y Wenance Inversiones AAGI S.A.
Estas empresas, además, según la denuncia, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen “sellado”, “carpetas” o “gastos administrativos” que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos superan el 1500% + IVA de CFT.
Se indicó también que “se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el BCRA, lo que es falso en casi la totalidad de los casos”.
En respuesta a esta denuncia Cámara Argentina de Fintech emitió el siguiente comunicado:
En el día de hoy tomamos conocimiento de una denuncia realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que implica a empresas de crédito no bancario.

Como Cámara, promovemos una mejora constante de las prácticas de una industria con más de 250 participantes. Nos oponemos enérgicamente a cualquier tipo de modalidad fraudulenta y repudiamos de forma rotunda las prácticas que puedan atentar contra la ley y contra los usuarios.

En este sentido, y en relación a la cobranza electrónica de créditos en particular, formalizamos un Código de Buenas Prácticas en relación al uso del débito directo que fue propuesto a las autoridades pertinentes a mediados del mes de marzo. 

El sector Fintech está comprometido con la inclusión financiera real, eficiente y transparente de toda la población, sobre todo aquella de menores recursos. 
Prueba de ello es la gran adhesión y el continuo crecimiento que los servicios de nuestros asociados han registrado entre los usuarios a lo largo de los años y, en particular,  en el contexto de la cuarentena originado por la pandemia de COVID 19.