La capital de Costa Rica es la ciudad más competitiva de la región

San José, la capital de Costa Rica, figura como la ciudad más competitivas de América Latina, según el ranking “The World’s Most Competitive Cities 2015“, elaborado por Conway, Moody’s Analytics, Tractus y Oxford Economics.

En el informe San José figura en seis categorías del ranking de competitividad mundial (ciencias de la vida, manufactura electrónica, negocios y servicios financieros, tecnologías de la información, servicios de transporte y logística, y químicos y plásticos).

El documento detalla la competitividad que tiene dicha ciudad centroamericana para albergar empresas de industrias relacionadas a varios sectores económicos, y demuestra que la capital de ese país cuenta con el atractivo necesario para las inversiones extranjeras.

Para realizar este análisis, se toma en consideración varios sectores y se evalúa las ciudades que han tenido mejor desempeño en cada rubro. En este caso se analizaron la competitividad que ofrecen en sectores como el automotriz, tecnología, aeronáutica, informática y telecomunicaciones, negocios y servicios financieros, TI y comunicaciones, transporte y logística, entre otros.

Otras ciudades que figuras bien posicionadas en Latinoamérica son Santiago de Chile, la capital del país sudamericano; Buenos Aires, la capital de Argentina; la ciudad de Panamá y varias ciudades mexicanas, entre las que se destacan Monterrey y México DC.

En cuanto a la competitividad a nivel global, se destacan ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia, las que están al frente en el mercado internacional para atraer operaciones multinacionales.

En el caso de Estados Unidos, Atlanta, Georgia, es una de las más competitivas; mientras que en Europa sobresale Berlín, de Alemania; y Shanghai, de China en Asia.

El informe menciona el top 10 de los indicadores que componen una buena ciudad para la atracción de inversiones. Entre estos no existe ningún tipo de división política a nivel local, hay fuertes asocios público-privados, conocimiento de la historia cívica por parte de la ciudadanía, el potencial que una ciudad tiene para seguir creciendo, instituciones de investigación cercanas, universidades al centro de la ciudad, inclusión para todos los grupos de la sociedad, y escuelas públicas experimentales y creativas, entre otros.

La metodología utilizada por las firmas consultoras para realizar este estudio, tomó en cuenta el atractivo y competitividad para atraer inversiones de áreas urbanas con más de 500.000 habitantes. Las conclusiones derivan de los resultados de las encuestas aplicadas y datos duros analizados.