COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El control de las monedas digitales se está convirtiendo en un nuevo campo de batalla entre las naciones. Sólo unos días después de que China informara sobre su intención de convertirse en la primera nación en emitir una moneda digital, EEUU anunció que la Reserva Federal está trabajando activamente en el dólar digital.

Según la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta J. Mester, los trabajos en digitalizar la moneda estadounidense se aceleraron debido a la pandemia del coronavirus.

Ver más: ¿Estados Unidos se prepara para el dólar digital?

Durante un discurso en el Simposio de Pagos del 20 Aniversario de Chicago del 23 de septiembre, la funcionaria propuso que cada estadounidense tuviera una cuenta en la Reserva Federal en la que se pudieran depositar dólares digitales.

La circulación de dinero digital traerá grandes cambios en las finanzas internacionales existentes. Los derechos de emitir y controlar una moneda digital se convertirán en un nuevo campo de batalla entre los países soberanos competidores, según pronostica el Banco Central de China.

Con el aumento de la tecnología financiera, existe el riesgo de que desaparezca el dinero en efectivo. Si ocurre eso, significaría que todo el dinero y el sistema de pagos quedaría en manos de unas pocas empresas financieras privadas cada vez más poderosas. Dejaríamos a esas compañías con aún más poder para controlar lo que pagamos y con quién intercambiamos.

Ver más: China lanza una moneda digital estatal para batallar con el dólar

El gobernador de la Junta de la Reserva Federal, Lael Brainard, había comunicado anteriormente que “dado el importante papel del dólar, es esencial que la Reserva Federal permanezca en la vanguardia de la investigación y la elaboración de políticas relativas a las monedas digitales de los bancos centrales”.

China, a su vez, aspira convertirse en la primera nación en emitir una moneda digital en su esfuerzo por internacionalizar el yuan y reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares, informó el pasado 21 de septiembre la agencia Reuters con referencia a un artículo en China Finance.

La circulación de la moneda digital, según los analistas chinos, traería grandes cambios en las finanzas internacionales existentes.

“China tiene muchas ventajas y oportunidades en la emisión de monedas digitales fiat, por lo que debería acelerar el ritmo”, dice el artículo.

Los medios locales informaron el mes pasado que algunos de los principales bancos comerciales estatales de China ya habían comenzado a realizar pruebas internas a gran escala de una cartera digital acercándose un paso más al lanzamiento oficial de su propia moneda digital.

El dinero es un bien público. La tecnología puede permitirnos rediseñar nuestro sistema monetario para que funcione en el interés público.

Un sistema de efectivo digital eliminaría la necesidad de que el Gobierno rescatara a los bancos “demasiado grandes para quebrar”, porque el dinero almacenado en el banco central estaría libre de riesgos. Este sistema podría hacer menos necesarios los planes de seguro de garantía de depósitos.

Las monedas digitales públicas eliminarían el acceso privilegiado del sistema bancario al dinero del banco central. Al permitir que la gente utilice también el dinero del banco central, se reduciría la concentración del poder económico en unas pocas instituciones grandes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO