La Comisión Europea advierte sobre amenazas relacionadas a 5G

La Comisión Europea (CE) destacó los importantes desafíos de seguridad derivados del despliegue de redes 5G después de una evaluación de riesgos de gran alcance en torno a la tecnología, en lo que se considera un deslizamiento poco velado en los proveedores chinos Huawei y ZTE.

Tras las evaluaciones de riesgos realizadas por los 28 estados miembros del bloque , la CE destacó varios desafíos de seguridad que, según cree, es probable que aparezcan o se vuelvan más destacados en 5G que en generaciones anteriores de tecnología móvil.

En parte, esto se debe a que las redes 5G serán ” la columna vertebral futura de nuestras economías y sociedades cada vez más digitalizadas”, señaló, citando aplicaciones en sectores críticos como la energía, el transporte, la banca y la salud.

La CE señaló que los riesgos aumentan porque 5G dependerá más del software que las generaciones anteriores. Destacó el potencial de grandes fallas de seguridad debido a “procesos de desarrollo de software deficientes en los proveedores”, lo que dijo podría facilitar a los jugadores maliciosos “insertar puertas traseras en los productos”, lo que sería más difícil de encontrar que hoy.

La dependencia del operador en los proveedores de infraestructura también se destacó como un área de preocupación, particularmente en los casos en que un operador utiliza solo un proveedor en su red. La CE dijo que la dependencia excesiva de los vendedores aumentaría el potencial avión de ataque, citando a los jugadores “no pertenecientes a la UE o respaldados por el estado” como la mayor amenaza para la seguridad 5G.

“En este contexto de mayor exposición a los ataques facilitados por los proveedores, el perfil de riesgo de los proveedores individuales será particularmente importante, incluida la probabilidad de que el proveedor esté sujeto a la interferencia de un país no perteneciente a la UE”, afirmó.

Flagelo
Mientras Huawei y ZTE no fueron nombrados en la declaración de la CE, sus observaciones sobre la robustez del software y el respaldo del Estado condujo inevitablemente a la especulación de que la región se está inclinando hacia la siguiente los EE.UU. y otros países mediante la prohibición de su participación en los despliegues 5G.

El CTO de Nokia, Marcus Weldon, acusó en junio a Huawei de descuido en términos de parchear fallas anteriores, aunque Nokia se distanció rápidamente de las críticas.

Huawei se ha enfrentado durante mucho tiempo a acusaciones de que está respaldado por el estado chino, aparentemente debido al antiguo papel del fundador y CEO Ren Zhengfei en el ejército, pero los tornillos solo se han girado realmente en los últimos meses cuando Estados Unidos intensificó su campaña contra la compañía.

ZTE enfrentó la ira de Estados Unidos en 2018, cuando se le prohibió hacer negocios en el país después de violar las sanciones comerciales contra Irán. Posteriormente, el bloqueo se eliminó, pero solo después de que el vendedor recaudó $ 1 mil millones y aceptó una estricta supervisión por parte de las autoridades estadounidenses.

La CE planea identificar formas de mitigar los riesgos que identificó a fines de diciembre, y los Estados miembros deben informar sobre si es necesario tomar medidas adicionales antes del 1 de octubre de 2020.