COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Directivos de algunas de las mayores empresas de Europa, así como académicos destacados, han acudido a la primera reunión del proyecto AI4EU de la Comisión Europea (CE), destinado a promover la adopción de la inteligencia artificial (IA) en una amplia gama de industrias.

El lanzamiento de dicho grupo en Barcelona (España) ha reunido a socios de 21 países de la UE. Un total de 79 organizaciones ha participado en él. Han asistido delegados de operadoras de telecomunicaciones, firmas tecnológicas, y otras empresas e instituciones académicas.

El timón está en manos de Thales Group, una firma aeroespacial y de transportes francesa, y cuenta con expertos de Telenor y Orange entre sus representantes.

El proyecto AI4EU planea la realización de pruebas piloto en diferentes industrias con el objetivo de definir los beneficios y problemas derivados de la tecnología de IA. En una declaración de diciembre de 2018 en la que expuso sus planes, la CE afirmó que también se crearía una división de ética para “garantizar el respeto de la IA hacia los valores antropocéntricos”.

La CE indica que el objetivo final del grupo consiste en allanar el camino para la creación de una plataforma de IA bajo demanda, al servicio de empresas y otras organizaciones de todos los Estados miembros de la UE.

En su primera fase, el proyecto evaluará el uso de la IA en robótica, industria, sanidad, Internet de las Cosas, medios de comunicación, agricultura, infraestructuras civiles y ciberseguridad.

AI4EU se ha puesto en marcha a inicios del 2019 y es el más reciente entre los proyectos impulsados por las autoridades europeas para promover el uso de la IA en el sector económico. Dichos proyectos tienen su fundamento último en un acuerdo alcanzado por los Estados miembros en el 2017. También está llevando a cabo una consulta pública sobre ética en la IA, que finalizará hacia mediados de enero.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO