COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A pesar de que la propuesta de regulación que prepara la Comisión Europea (CE) parece reconciliar la visión que separa a blockchain de los criptoactivos, el nuevo marco legal trata a las criptomonedas de forma semejante a los productos del mercado de valores.

En un nuevo paquete de financiación digital, la Comisión Europea establece una propuesta legislativa, así como una estrategia para fomentar la innovación y la adopción de finanzas digitales por parte de comercios minoristas. Según lo que señaló la CE, el paquete representa la primera vez que la autoridad propone una legislación sobre criptoactivos.

Ver más: El BCE lanzará pruebas para un euro digital

El borrador de la propuesta oficial (provisional) de 168 páginas, que fue publicado, está denominado como “Reglamento sobre los mercados de activos criptográficos” (MiCA). En dicho documento se destaca la necesidad de un marco legal “sólido, que defina claramente los diferentes tipos de ‘activos criptográficos’, así como un tratamiento regulatorio de todos los activos digitales que no están cubiertos por la legislación vigente de la UE.

Al hacer que las normas sean más seguras y más digitales para los consumidores, la Comisión tiene como objetivo impulsar la innovación responsable en el sector financiero de la UE, especialmente para las empresas emergentes digitales altamente innovadoras, al tiempo que mitiga los riesgos potenciales relacionados con la protección de los inversores, el blanqueo de capitales y el ciberdelito“, se lee en el documento.

Ver más: Cinco países exigen a la Comisión Europea reglas “muy fuertes” para las criptomonedas

Como parte de la propuesta legislativa, las autoridades europeas están prestando gran atención al tema de las monedas estables o stablecoins (activos vinculados al precio de una moneda fiduciaria u otro activo físico, como el oro).

De acuerdo al borrador, para funcionar en Europa los emisores de estos activos tendrán que solicitar una licencia. Esto, por el hecho de operar contra activos fíat. También deberán dejar claro los mecanismos para el respaldo de activos en un documento técnico, que requerirá revisión y aprobación por parte de las autoridades.

Según se lee en el documentos, los activos criptográficos, especialmente las stablecoins, tienen el potencial de ser ampliamente aceptados; por lo que tendrían que estar sujetas a “requisitos más estrictos” en materia de capital, derechos de los inversores y supervisión. 

Como parte de los requisitos, los emisores de stablecoins deberán completar la autorización de una autoridad nacional competente si la cantidad pendiente de stablecoins es superior a 5 millones de euros (USD $ 5,8 millones). La autoridad también quiere obligar a los emisores de criptoactivos a publicar un libro blanco con requisitos de divulgación obligatorios.

Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas estarían exentas de la publicación de dicho documento cuando la consideración total de la oferta de activos sea inferior a 1 millón de euros (USD $1,1 millones) durante un período de 12 meses.

De acuerdo con los reguladores, el objetivo de un marco estricto es el de mitigar los posibles riesgos, proteger a los inversores y reducir el delito cibernético.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO