El Ministro de Modernización de la Nación Argentina, Andrés Ibarra,
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, inauguró hoy el encuentro de Alto Nivel ‘’Inclusión digital para el desarrollo’’, la antesala de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA). La reunión constituye el principal foro Interamericano para el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

No hay dudas de que el mundo enfrenta una verdadera revolución digital. Frente a eso, los gobiernos deben generar respuestas para garantizar que la adaptación a los cambios tecnológicos genere oportunidades para más y mejor trabajo, más y mejor desarrollo. La conectividad es una condición necesaria para que podamos generar crecimiento sostenido”, comentó Ibarra.

De la apertura también participó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, el Secretario General Adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Malcolm Johnson, y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Durante el día de hoy se desarrollará la Asamblea de Alto Nivel donde altos funcionarios del ámbito de las telecomunicaciones, referentes del sector privado, expertos, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil se reunirán para discutir sobre Economía Digital, Infraestructura, Conectividad y 5G.

En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones de usuarios de 4G, logrando una penetración del 37% de la población, la 2° más alta en la región. Por otro lado, hoy son 7 millones los hogares con acceso a internet fija. El Plan Nacional de Inclusión Digital busca mejorar la velocidad de 3.5 millones de ellos, alcanzar 2 millones de nuevos accesos y aumentar la velocidad promedio de Internet nacional a 20 Mbps.

Del 13 al 15 de marzo, se llevará a cabo la VII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL, cuyo encuentro se realiza cada cuatro años y donde Argentina asumirá la Presidencia de su Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) para el nuevo período (2018-2022).

Como marco de referencia del sector TIC para el período 2018 – 2021 y alineado con los objetivos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se elaborará y firmará la Declaración de Buenos Aires, un documento troncal para la industria donde se propone programas e iniciativas regionales para cumplir, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Mejora de prácticas y principios sobre la protección de usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicaciones/TIC.
  • Despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios y aplicaciones de telecomunicaciones/TIC.
  • Impulsar una continua innovación tecnológica, que responda a estándares de interoperabilidad y formato abierto a fin de propender a nuevos y mejores servicios.
  • Fomentar y fortalecer marcos regulatorios que promuevan la competencia, la inversión regional, la innovación, la mejora de calidad y la diversidad de los servicios de las telecomunicaciones/TIC.
  • Incentivar cursos de orientación y capacitación y espacios educativos digitales como medios para disminuir la brecha tecnológica entre individuos, mediante el desarrollo de habilidades gracias a un mayor acceso, uso y aprovechamiento de las TIC.
  • Propiciar la cooperación para la toma de medidas regionales que permitan reducir el robo de dispositivos móviles y la seguridad de los usuarios.
  • Fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales, el uso seguro y responsable de las TIC y la protección de la infancia en línea.

 

La Asamblea contará con la presencia de alrededor de 250 delegados representantes de 34 países de las Américas, así como las más importantes empresas de telecomunicaciones presentes en la región.

Desde la presidencia del G20, la Argentina sostiene la importancia del concepto de inclusión digital, ya que permite que toda la población tenga las herramientas digitales que le permita tener empleos de calidad, una mejor educación y salud”, agregó Ibarra.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA