La creación de emprendimientos tecnológicos se desacelera

(México) Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), subrayó que en el país la falta de recursos, así como de políticas que vinculen a las universidades con las grandes empresas en el segmento de las Tecnologías de la Información, ha frenado el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas en esta área.

Además, la OCDE afirma que el financiamiento para proyectos TIC está siendo superado por el potencial de emprendedores. La entidad puso como ejemplo el caso que se dio en el año 2007, cuando se creó el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) se otorgaron créditos por 500 millones de pesos mientras que los participantes requirieron cerca de 3200 millones.

La situación se acrecentó durante el año 2012, ya que el FIT solamente entrego 89.83 millones a 64 proyectos de emprendimiento, según datos de la entidad.

También, el documento difundido por la OCDE subraya la falta de atractivo que representa apostar capital a las pymes mexicanas dedicadas a las TIC debido a que generan poco empleo y a su alto índice de mortalidad.

El estudio precisa que en México en el 2010 se generaron 109 puestos de trabajo a partir de 24 compañías tecnológicas que se incubaron ese año, mientras que en 2011 el número de empresas aumentó a 30, pero la cantidad de plazas creadas disminuyó a 105.

La OCDE señala que otro de los problemas que tienen las pequeñas empresas enfocadas a las TIC en el país es la falta de vinculación entre las universidades con las incubadoras y las empresas, lo que genera una falta de interés de los estudiantes por emprender desde la universidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, también, detalla que el territorio carece de un sector empresarial propicio para vincular a estas compañías con el mercado.