COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un sello distintivo de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) es la convergencia de los mundos digital y físico, que a su vez está borrando los límites tradicionales a lo largo de la cadena de valor.

La impresión 3D, por ejemplo, puede ayudar a las empresas a satisfacer la creciente demanda de personalización de productos por parte de los consumidores. La marca de moda Ministry of Supply ahora usa escaneo e impresión 3D en sus tiendas para crear suéteres asignados al perfil térmico de una persona, en menos de 90 minutos.

Por supuesto, este es solo un ejemplo. El alcance de los cambios en curso ahora es demasiado vasto para ser relatado aquí. Más bien, este artículo apunta a una innovación de modelo de negocio específica, las Plataformas de Producción 4IR, que puede ayudar a los actores de la cadena de valor a adaptarse y prosperar en la Cuarta Revolución Industrial utilizando el poder de las tecnologías digitales.

Modelos tradicionales que dan paso a las plataformas.

Para mantenerse al tanto de la velocidad del cambio, las empresas deben pasar del modelo de activos de propiedad mayoritariamente vertical de hoy en día a las plataformas de producción horizontales entre compañías.

Las plataformas emergentes que se encuentran en las principales cadenas de valor se dividen en una de dos categorías: informativas y físicas. Las plataformas informativas promueven el intercambio de datos y la coordinación dentro de la cadena de suministro para dar forma a mejores decisiones y perspectivas, incluida la precisión de los pronósticos, la colaboración y la gestión de riesgos. Las plataformas físicas fomentan el intercambio de activos físicos a través de la tecnología para mejorar el manejo del producto y el rendimiento del flujo a un costo menor.

El problema con el modelo tradicional, dicho simplemente, es que carece de la diversidad de perspectivas y amplitud de capacidades para satisfacer las expectativas más variadas, impredecibles e intensivas que se están poniendo ahora en las empresas. Además, cuando las empresas salen de sus cadenas de suministro para asegurar lo que necesitan, el proceso a menudo está gravemente limitado por los límites organizativos tradicionales. El tiempo de respuesta es demasiado lento. No pueden seguir el ritmo.

Las plataformas de producción de 4IR pueden ayudar a las empresas a satisfacer las nuevas demandas del mercado combinando activos digitales y físicos, y reuniendo a múltiples compañías e incluso a consumidores para mejorar el rendimiento.

Aquí hay algunos ejemplos incipientes de plataformas de producción 4IR que surgen en varias funciones de la cadena de suministro:

Plan: Blue Yonder, una plataforma basada en la nube de aprendizaje automático para el pronóstico predictivo de la demanda y la optimización del inventario, ofrece una plataforma flexible de pago por uso para las compañías que buscan aprovechar el poder del aprendizaje automático / IA. Las compañías participantes proporcionan datos para capacitar los algoritmos subyacentes en diferentes categorías de productos, países y dinámicas de canal. Estos datos de capacitación ayudan a afinar el algoritmo AI subyacente, en beneficio de todos los participantes en la red, lo que incluye a las empresas que están en competencia directa.

Marca: Drishti es una compañía que aprovecha la tecnología basada en la visión de AI para capturar y analizar la actividad humana dentro de los muros de la fábrica para identificar oportunidades de optimización. A medida que clientes como Foxconn, GE o UPS se unen a la plataforma de suscripción de Drishti, brindan valiosos datos de capacitación y casos de uso para ajustar el motor de análisis de movimiento subyacente, que beneficia a todos los participantes.

Entregue: Flexe ofrece espacio de almacenamiento a pedido a las empresas en los Estados Unidos. La interfaz de administración de operaciones basada en la nube les permite a los propietarios de almacenes y compañías listar su capacidad disponible en la plataforma y permitir a los clientes (por ejemplo, minoristas y marcas) alquilar su espacio de almacenamiento en exceso. Este enfoque de AirBnB para asegurar el espacio de almacenamiento ofrece una opción de bajo riesgo y bajo costo para que los minoristas y las marcas prueben nuevos conceptos de entrega omnicanal, como los pilotos de entrega en el mismo día cerca de áreas críticas, sin construir sus propios centros de distribución dedicados.

Estos ejemplos son solo un indicio de lo que vendrá una vez que las empresas aprovechen el potencial de rendimiento que pueden aprovechar al participar en las plataformas de producción 4IR.

Por ejemplo, a medida que la impresión 3D en metal alcanza el punto de inflexión económica, los proveedores de logística global como DHL o UPS podrían ofrecer granjas de impresión 3D, ubicadas conjuntamente en sus respectivos centros de entrega, para atender a industrias de alto margen y personalizadas, como la médica. y posventa de empresa a empresa. Las compañías que no logran capitalizar tales oportunidades pronto tendrán dificultades para competir.

Grandes cambios

La transición a las plataformas de producción 4IR cambiará fundamentalmente la manera en que los fabricantes crean valor y atienden a los clientes. Estos son algunos de los cambios principales que probablemente surjan:

De los bienes propios a la organización. Los fabricantes se diferenciarán en gran medida al aprovechar las capacidades de las plataformas fuera de la empresa para crear productos y experiencias innovadoras, en contraste con la dependencia convencional de poseer y operar eficientemente activos a gran escala. Las habilidades básicas deben pasar de gestionar grandes jerarquías a una organización ágil de empresas de menor tamaño.

De los flujos lineales a las webs de valor. Los consumidores no solo son vistos como los usuarios finales de los productos, sino como participantes activos en la cadena de suministro, desde la definición de conceptos de productos hasta el servicio de mensajeros de entrega de última milla. Los roles se tornarán cada vez más difusos entre proveedores, fabricantes, socios de canal y consumidores.

Desde la torre de control hasta la torre. La gobernanza se desplaza desde el indicador de rendimiento clave (KPI), el comando y control de la torre de control digital; a equipos descentralizados, sin torre, que permiten decisiones ágiles y comportamiento empresarial.

De la tasa interna de retorno a la financiación de capital de riesgo. La tradicional tasa interna de financiamiento corporativo basado en el rendimiento da paso a un enfoque de capital de riesgo para invertir en etapas, teniendo en cuenta el costo de oportunidad estratégico de no experimentar con nuevos negocios y modelos operativos.

Fundamentos subyacentes

Las Plataformas de Producción de 4IR podrían fácilmente caer en situaciones de “ganadores de todo”, prácticas monopólicas o uso de datos poco éticos, para mencionar algunas posibles fallas. Todos deben ser abordados de manera proactiva. Tres fundamentos deben ser incorporados desde el principio.

Confianza. Las plataformas no pueden lograr una adopción amplia sin una confianza inherente. Un lugar lógico para comenzar es invitar a los posibles participantes de la plataforma a redactar un código de conducta compartido, expansivo y legalmente exigible.

Reeducación. Las plataformas de producción de 4IR requerirán muchas más personas con habilidades y capacidades que combinan las operaciones tradicionales y las disciplinas de ingeniería con datos y ciencias de la computación, etnografía y pensamiento de diseño humanístico. Las empresas y otros que planean participar en las Plataformas de Producción 4IR deben, por lo tanto, prepararse para realizar inversiones significativas en la construcción de más de las habilidades y capacidades convergentes requeridas para una efectiva colaboración interdisciplinaria y entre compañías.

Seguridad de datos. Los datos se han convertido en el activo más valioso de la Cuarta Revolución Industrial, pero las Plataformas de Producción 4IR intrínsecamente exigen que los participantes compartan sus datos. Las reglas claras de intercambio de datos y los criterios de ciberseguridad deben establecerse desde el principio.

 

Avanzando en la curva de la plataforma.

La tecnología no es la respuesta completa. Las plataformas de producción de 4IR florecerán solo cuando todas las partes interesadas reconozcan que la colaboración y la copropiedad ofrecen un medio, no una alternativa, a la competitividad en la Cuarta Revolución Industrial. La construcción de plataformas de producción 4IR ayudará a las empresas a:

Respond Responda de manera rentable al creciente poder del consumidor y las demandas de personalización.

Test Probar y ampliar de manera asequible capacidades de la cadena de suministro completamente nuevas

⦁ Ajustar las capacidades laborales y de activos para reflejar las cambiantes realidades del mercado, no los planes históricos

⦁ Reducir su huella de carbono por debajo de la de las cadenas de suministro convencionales mejor administradas de la actualidad.

Para los ejecutivos, el desafío no es predecir el tipo y el momento exactos de las futuras plataformas de producción de 4IR en sus sectores o en todas las funciones de la cadena de suministro. Más bien, es aprender a integrar una mentalidad de plataforma en su modelo de negocio y cadena de suministro.

A medida que las empresas dan pasos importantes hacia la implementación de las plataformas de producción 4IR, los responsables de la formulación de políticas pueden promover de manera proactiva su democratización en los ecosistemas de producción en evolución.

Las acciones a nivel de empresa para implementar y ampliar las plataformas de producción entre compañías deben, según corresponda, complementar las medidas a nivel de país o región, ya que las Plataformas de Producción 4IR serán un motor cada vez más esencial del crecimiento económico mundial.

Fuente: WEF

Escrito por: Mauricio Zuazua

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO