La curiosa jugada de Facebook para cerrar la brecha digital

(Estados Unidos) Facebook se prepara para brindar servicios de Internet en países en vías de desarrollo por medio de drones, satélites y láseres como parte de su iniciativa Connectivity Lab, reveló su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg.  

El proyecto se enmarca en Internet.org, una coalición realizada con empresas como Ericsson, Mediatek, Nokia, Opera y Qualcomm que aspira a brindar servicios móviles a precios accesibles a poblaciones de escasos recursos.

“Continuaremos construyendo estas alianzas, pero conectar a todo el mundo requerirá también inventar nueva tecnología”, reconoció el empresario en un comunicado.

La red social empleará vehículos aéreos impulsados con energía solar en áreas suburbanas, satélites para regiones escasamente habitadas y suplementará ambas prestaciones con comunicación óptica de espacio libre, que permite transmitir data a través de un diodo emisor de luz.

Para lograr este cometido, contrataron los servicios de Ascenta, miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro y el Centro de Investigación Ames de la NASA y del Observatorio Óptico Astronómico Nacional estadounidense.

La propuesta competirá directamente con Project Loon, el plan de Google para brindar acceso Wi-Fi en zonas rurales por medio de globos de helio.

Se calcula que unas 5.000 millones de personas no poseen acceso a la Web a escala mundial.