COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Latinoamérica) Los ingresos de los operadores móviles en América Latina alcanzó los 107 mil millones de dólares en 2012, con un crecimiento del 9 por ciento año a año, situándose como la segunda región de más rápido crecimiento a nivel mundial (por detrás de Asia). El territorio representa alrededor del 10 por ciento de las ventas mundiales de operadores móviles en el 2012, un aumento considerable del 5 por ciento que aportaba hace diez años.

Con una penetración de suscriptores únicos en la región de sólo el 52 por ciento el año pasado todavía hay espacio para crecer. Sin embargo, la tasa compuesta anual de ingresos por telefonía móvil, que es de un 9 por ciento, en los últimos cinco años es de apenas poco más de un tercio de la alcanzada entre el año 2002 y el 2007. Esta tendencia demuestra que, a pesar de su potencial de crecimiento subyacente, el mercado latinoamericano de telefonía móvil ha entrado en una nueva fase de desarrollo caracterizada por el aumento de los niveles de madurez y la intensificación de la competencia.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, recientemente describió a Brasil como "un mercado muy competitivo". Durante el año 2011 y gran parte del 2012, la firma decidió no reducir sus aranceles en el país en respuesta a la creciente competencia con el fin de proteger su línea superior. Sin embargo, su margen EBITDA y su cuota de mercado sufrieron como resultado de estas decisiones, lo que llevó a un giro de 180 grados en agosto de 2012, cuando Hajj dijo que la compañía había decidido reducir sus precios a fin de "ser más competitivos en el lado móvil". 

A medida que la competencia se intensifica en los principales mercados de América Latina, los grandes operadores de telefonía móvil han cambiado su enfoque de la cantidad de cliente captados a los ingresos logrados. En el caso de los operadores de Brasil, su enfoque ha pasado de la maximización de la ganancia neta a retener clientes de alto valor del contrato, un cambio que Vivo de Telefónica denomina como "un enfoque comercial más selectivo centrado en el valor".

Si bien el crecimiento de ingresos de datos móviles sigue siendo fuerte, los ingresos de voz móvil se encuentran bajo presión, Telefónica ha notado recientemente que sólo de modelos de crecimiento de voz de no será sostenible en el mediano plazo. América Móvil señaló que en México "los ingresos de voz móviles cayeron un 3,8 por ciento a causa de la fuerte desaceleración económica observada en el período y las reducciones de precios constantes ya que el precio promedio por minuto de voz cayó un 19,7 por ciento con respecto al anterior trimestre del año pasado". La competencia está forzando a los operadores móviles de la región a examinar sus operaciones de ahorro potencial de costos, sobre todo en relación con los costos de la red. 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO