La Economía de las Conexiones será la base del nuevo modelo de negocio digital

El mundo digital es el motor de la nueva realidad económica y es por eso que las compañías y los líderes TI deberán estructurar sus negocios e inversiones en torno a este nuevo ecosistema, al que la consultora Gartner denomina “Economía de las Conexiones”.

El negocio digital requiere una arquitectura de organización que se adapte a la perfección a los agentes económicos en diferentes roles dependiendo del contexto, y pueda hacer frente al aumento exponencial de las interacciones que se van a dar entre cosas, personas y clientes”, indica Betsy Burton, vicepresidenta y analista de Gartner.

“Un cliente puede convertirse en un competidor o colaborador en un instante en este nuevo escenario”, agregó.

Esta nueva visión propuesta por Gartner se basa en la ley Metcalfe, usada en un principio para describir las redes de telecomunicaciones. Mediante esta ley se establecía el valor de un agente según el nivel de conexiones que tuviese y si tenía la capacidad de aumentar: cuanta mayor capacidad de conectar con varios agentes, mayor valor.

Con el aumento de la conexión que implica el mundo digital de los negocios y los diferentes roles posibles que cada agente puede adoptar, la arquitectura de la red se vuelve menos aislada. La gente, los procesos y la información se vuelven más fluidos e integrados; para ello, sin embargo, es necesario diseñar una arquitectura de negocio digital que pueda soportar las conexiones.

En este sentido, Gartner destaca que el incremento de las conexiones hará que las empresas tengan que volver a estructurar sus negocios. “Las personas, los procesos, la información y la tecnología” se gestionarán de una manera más fluida e integrada. Para ello, las empresas tendrán que diseñar una arquitectura de negocio digital que pueda apoyar todos los roles.