La forma correcta de pensar en los tokens criptográficos

Al menos ese es el caso de un nuevo artículo de Christian Catalini del MIT y Joshua Gans de la Universidad de Toronto, que describe un modelo simplificado que ilustra lo que podría ser un valioso papel de descubrimiento de precios que los tokens de utilidad , o los que funcionan como verdaderos productos básicos en el espíritu de bitcoin y éter, podrían permitir.

No solo eso, sino que el documento, llamado ” Ofertas de monedas iniciales y el valor de los tokens de criptografía “, llega a predecir un mundo en el que los tokens facultan a los consumidores a elegir un precio óptimo para un servicio en conjunto.

De la introducción: “Este documento proporciona el primer análisis económico del mecanismo de financiación ICO y cómo se relaciona con el financiamiento de capital tradicional”.

Continúa descubriendo beneficios intrigantes que podrían acumularse en la sociedad mediante la venta y el intercambio de tokens de servicios públicos, uno de los temas más controvertidos en criptografía actual, sugiriendo que los riesgos podrían equilibrarse con los retornos si se permite a los empresarios probar la recaudación de fondos simbólica modelo para que el público pueda ver cómo se desarrolla.

La mayoría de las personas que observan la tendencia de la oferta inicial de monedas ven sumas extraordinarias de dinero llegando a USD 8.84 mil millones en febrero , según el rastreador ICO de CoinDesk, y sin duda es por eso que los reguladores estadounidenses, como la Comisión de Bolsa y Valores ( SEC) han planteado muchas preguntas sobre esta nueva industria.

“El problema que tienen los reguladores es que no saben cuáles son los objetivos”, dijo Gans a CoinDesk en una llamada telefónica. “En cambio, los reguladores vienen diciendo ‘realmente no sé cómo debería funcionar el mercado, pero huele fatal'”.

Qué fichas

De esta forma, el documento debía comenzar una conversación sobre la forma correcta de pensar sobre las fichas para que las sociedades pudieran considerar racionalmente el enfoque correcto para gestionarlas. “Tienes que crear la teoría económica para entender lo que está sucediendo aquí para saber qué categoría de regulación elegir”, dijo Gans.

“El mecanismo ICO permite a los empresarios generar competencia de compradores para el token, que a su vez revela el valor para el consumidor sin que los empresarios tengan que saber, ex ante [basado en previsiones], la disposición del consumidor a pagar”, argumenta el periódico. Gans expresó: “Estábamos tratando, con nuestro papel, de preguntar por qué estos tokens serían de algún valor”.

El documento presenta un modelo simple de una compañía que ofrece un token como el único medio de pago de una nueva plataforma tecnológica (como un sitio de video o detector de malware), con un fundador que no tiene la intención de copiar o doblegar los compromisos. La idea es que el emisor pueda tener una idea de cuánto costaría construir lo que quiera construir, pero la empresa no puede saber con certeza cómo lo va a valorar el público.

Lo difícil de los proyectos de tecnología es que a menudo tienen costos iniciales muy altos para escribir el código, probarlo y ponerlo en funcionamiento (costos fijos). Por otro lado, una vez que está construido, cada nuevo usuario generalmente no le cuesta mucho a la compañía (el costo marginal).

Gans cree que los empresarios están pensando en los costos mucho más que la demanda cuando ejecutan ventas simbólicas. “El valor real de los tokens no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que desea gastar, sino con la cantidad de dinero que la gente quiere gastar con usted”, explicó Gans.

Dicho esto, Gans argumentó que no importaba si un proyecto de token se especifica desde el principio sobre la fijación de precios de nuevos servicios en términos de su token. Por ejemplo, si Netflix se lanzó hoy con un ICO, podría decirse en su libro blanco que un token de NFLX sería bueno para un mes de transmisión de video.

Ese nivel de especificidad no es necesario antes de que un proyecto comience, dijo Gans, pero podría ser útil si la compañía explicara algunas de sus ideas sobre cuántos usuarios podría obtener a lo largo del tiempo y qué factores podrían influir en su crecimiento o disminución.

Dichas proyecciones darían al mercado más información para valorar los productos con precisión antes de su lanzamiento, incluidas las ganancias futuras.

“Tal vez las personas que están haciendo estos libros blancos podrían proporcionar un camino más claro a lo que sea que estén haciendo”, aclaró Gans. Por otro lado, agregó: “No creo ni por un momento que alguien que compre estas fichas haya solucionado todo eso”.

Los fundadores no deben

Una advertencia: solo funciona si los fundadores no hacen trampas, y hay dos trampas importantes de las que los consumidores y los especuladores deben preocuparse.

Reconociendo el hecho de que nadie ha tenido la oportunidad de ver una tirada de ICO desde una venta simbólica hasta el lanzamiento y el ajuste del mercado de productos, teóricamente, este modelo básico funciona bien, asumiendo que es un fundador de buena fe. Por supuesto, el mayor peligro es un fundador que presenta una visión convincente, ejecuta una escala simbólica y se fugue con las ganancias.

Y aquí Gans da la bienvenida al presente escrutinio de los reguladores. Él amplió: “Su instinto de evitar que la gente haga promesas falsas es, por supuesto, correcto”. Pero, ¿qué sucede si el emisor rompe el compromiso de aceptar solo el token como pago en la plataforma? Si lo hicieron, el precio de los tokens tiene el potencial de colapsar por completo.

Por otro lado, el emisor también podría emitir más tokens. Entonces todos los tokens en el mundo bajarían proporcionalmente en valor.

La mayoría de los emisores tienen tokens, supuestamente para alinear sus intereses con sus usuarios, pero esto realmente no es una protección porque el emisor seguirá emitiendo nuevos tokens, incluso si su reserva pierde valor. Como manifestó Gans, esta es la razón por la cual algunos países entran en situaciones de inflación fuera de control, porque cada vez que una tesorería imprime más dinero, el estado sale adelante (hasta que todo se deshaga por completo).

Dicho esto, este peligro solo depende de proyectos que anuncien un suministro fijo de tokens que nunca volverá a cambiar después del evento de generación de tokens (como lo hacen actualmente la mayoría de los proyectos de ICO). “¿Qué pasa si durante ese ciclo de crecimiento te das cuenta de que no tienes suficiente dinero y necesitas más?” Gans preguntó. “Vas a estar un poco atascado”.

Él agregó: “Me pregunto si están atando demasiado sus manos”.

Si bien Gans y Catalini identifican este tipo de peligros, su artículo no sugiere soluciones. La idea aquí es comenzar a diseñar este modelo básico para facilitar futuras investigaciones y debates.

“Este es un modelo muy simplificado”, expresó Gans sobre su trabajo. “No sé cómo va a funcionar todo”.

Fuentes: CoinDesk/FinGuru