COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La tecnología de conexión móvil 5G está cada vez más cerca de ser la norma para todos los usuarios. Vodafone fue el primero en encender su cobertura en España y ahora le ha tocado el turno a Orange y a Movistar. Los franceses acaban de anunciar que lanzan hoy el 5G en 5 ciudades.

Aunque la subasta de los 700 MHz, red clave para el desarrollo de la tecnología 5G, no se producirá hasta dentro de unos meses, los operadores tienen ya capacidad técnica para realizar el lanzamiento de esta tecnología en otras frecuencias.

Telefónica enciende el 5G en España

DSS: 5G acelera llegada a América Latina apoyándose en LTE

Ericsson, el gran ganador del 5G

Movistar enciende hoy su 5G en siete ciudades españolas

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia cuentan desde hoy con cobertura 5G NSA de Telefónica, con la activación de unos 200 nodos.

Como habíamos adelantado la semana pasada, Telefónica se adelantó con un anuncio sorpresa. Con toda la solemnidad de un anuncio importante, vídeo del presidente José María Álvarez-Pallete incluido, el operador ha anunciado el encendido inmediato de su red 5G, con la promesa de dar cobertura al 75% de la población española antes de final de año.

Atendiendo a esa cifra, Telefónica estaría dejando muy atrás a sus competidores.

Movistar está actualizando el software de sus antenas 4G para incorporar la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que permite usar el espectro que el 4G no esté usando en cada momento para ofrecer 5G. La ventaja para el operador es clara, puede activar miles de antenas sin tener que cambiar una pieza, pero lo cierto es que no ofrecerá una experiencia plena.

Orange lanza su red 5G en 5 ciudades

Orange activa desde hoy mismo su cobertura 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. De esta mejora se podrán beneficiar tanto los clientes particulares como los profesionales, siempre que cumplan con los requisitos. El primero, tener una tarifa compatible; el segundo, estar en una zona de cobertura y el tercero, contar con un teléfono móvil que sea compatible.

El primer requisito es factible ya que el 5G se incorpora sin coste añadido sobre la tarifa contratada y desde hoy todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G.

Orange explica que en esta primera fase de implantación, el acceso al 5G en su red, que se realiza sobre la banda 3,6-3,8 GHz, está disponible fundamentalmente en las zonas más céntricas de estas cinco ciudades, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de ellas.

La directora general de Red e IT de Orange en España, Mónica Sala, ha señalado: “En línea con nuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país”.

Samsung se une a Verizon

La filial en Estados Unidos del gigante coreano Samsung ha firmado un acuerdo con la telco estadounidense Verizon para suministrarle tecnología 5G hasta 2025 por un total de 7,9 billones de wones surcoreanos (5.624 millones de euros).

La tecnología suministrada por Samsung se centrará en las redes de acceso radio (RAN), que son la parte menos crítica de las redes de telecomunicaciones, frente al ‘core’, o núcleo’.

La facturación global de Samsung en 2019 alcanzó los 230,4 billones de wones (164.054 millones de euros), por lo que el contrato anunciado este lunes supone el 3,43% de su facturación en el país norteamericano.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO