La industria automotriz avanza apoyándose en tecnologías móviles

En un mundo globalizado que se dirige cada vez más hacia Internet de las Cosas, LoJack apuesta a esta tendencia y está trabajando fuerte desde hace más de 4 años en IoT, lo cual se tradujo en nuevos productos.

Así lo confirmó en exclusiva a TyN Julián López Grillo, Gerente Comercial en LoJack Corporation, quien además aseguró que “la tendencia de la industria automotriz es conectar los autos con el usuario final a través de productos ligados al teléfono celular”.

Para esto, la empresa lanzó productos que mantienen a la persona conectada al auto mediante el teléfono donde puede: verificar la velocidad máxima, configurar una zona de Seguridad, saber dónde está el vehículo a cada momento, entre otras cosas. “Conectamos el auto con la gente, y es ese mismo auto el que avisa los excesos con un mensaje de texto”, dijo el directivo.

Asimismo, la alarma está ligada también al auto conectado, y hay un sensor de choque, que puede salvar vidas por la rápida intervención de las ambulancias: “al darse un choque sale un mensaje de texto a un número previamente configurado o a un centro de emergencias. LoJack está desarrollando este producto hace tiempo y va a lanzarlo muy pronto”, comentó López Grillo.

LoJack también desarrollo el primer sistema en Argentina y uno de los primeros de Latinoamérica de de pay-as-you-drive, “que, mediante un dispositivo que se instala en el vehículo, permite saber cómo maneja el asegurado y, dependiendo de factores como a la velocidad que circula, por qué calles y autopistas se mueve, el tiempo que utiliza el vehículo, si lo usa de noche o de día, las formas en las que frena o acelera, se puede determinar si esa persona es un buen conductor, un conductor promedio o un mal conductor, y luego el sistema calcula una póliza de seguro en consecuencia”, explicó.

El directivo confirmó que ya están haciendo pruebas con 5 compañías no solo a nivel local sino también en Chile y en Brasil. “Esto muestra que IoT y el vehículo conectado permite generar nuevos negocios. Actualmente ya hay 4 mil vehículos con el producto instalado probando el sistema”, señaló.

En cuanto a las tendencias del futuro, López Grillo compartió su visión con TyN:

– Car-sharing, lo cual va a hacer más eficiente el tráfico de la ciudad y es más ecológico.

-Autopistas Inteligentes

-Autos que se conducen solos

“Resulta interesante para el cliente saber en tiempo real cómo está manejando, cuánto va a pagar de póliza, manejar las variables de seguridad del vehículo, si presta el auto saber dónde está y cómo lo manejaron. Todo esto lo va a poder ver en su teléfono”, reveló.

LoJack también trabaja en alarmas domiciliarias por lo que ofrece la alarma conectada al auto, de manera que el vehículo le avisa a la alarma de la casa cuando está llegando para que, por ejemplo, prenda una luz. “Hay opción de monitorear la casa desde el teléfono, ver qué está pasando en vivo, prender y apagar alarmas, prender y apagar las luces, todo desde el teléfono”, concluyó.