COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La innovación tecnológica está transformando a la industria bancaria de manera acelerada. El 52% de los bancos espera trabajar con nuevos socios digitales dentro del sector en los próximos dos años y el 42% con alianzas fuera del él.

La construcción de ecosistemas digitales en los que los bancos puedan conectar a los clientes con otros proveedores de productos y servicios irá en aumento. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, el 83% de los ejecutivos bancarios encuestados cree que las diferentes plataformas basadas en la mezcla de tecnologías como movilidad, la nube, analítica o social, unirán a las organizaciones en la economía digital, y el 46% dice que adoptar un modelo de negocios de plataformas y asociarse con socios digitales será clave para su éxito.

La disrupción digital en la industria bancaria exigirá un tipo distinto de fuerza laboral, colaborativa, habilitada por la tecnología y enfocada en talento y resultados, en lugar de procesos. El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la fuerza de trabajo del futuro se estructurará más por proyectos que por funciones laborales y el 74% opina que una fuerza laboral con gran capacidad para adaptarse y responder al entorno mejorará la innovación al introducir individuos de diferentes contextos en el proceso.

Este cambio incluirá una mezcla de empleados tradicionales, trabajadores por proyecto, crowd sourcing (trabajo colaborativo externo en el que participan múltiples profesionales), compañías que desarrollan aplicaciones y otras fuentes externas que permiten a los bancos integrar un equipo especializado y eficiente.

La transformación de la fuerza laboral involucrará la incorporación de la automatización y la Inteligencia Artificial (IA). El 86% señaló que el uso generalizado de IA provee una ventaja competitiva que va más allá de la reducción de costos. El 91% considera que el principal beneficio de automatizar es el tener conocimiento más especializado, el 90% agilizar tareas de tecnología de la información y el 88% una mejor interacción con los clientes. El uso de IA significará mayor especialización del talento en sus habilidades para ofrecer un mejor servicio.

“La industria financiera ha visto una disrupción significativa en los últimos años, desde la banca en línea hasta los préstamos peer-to-peer y los pagos basados en tecnología blockchain. Los bancos deberán anticiparse a esta revolución predecible del sector y para ello deberán ofrecer servicios innovadores, colaborar con aliados digitales, y extender su visión de negocio hacia nuevas industrias”, explicó Daniel Laniado, Director General de Servicios Financieros de Accenture México.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO