COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante el foro “Adaptación instantánea para una cultura instantánea”, que tuvo lugar la semana pasada durante el Satellite Show en Maryland, Estados Unidos, ejecutivos de fabricantes de satélites coincidieron en la necesidad de la industria de adecuarse a los rápidos cambios que trae el mercado.

El escenario parece complejo. Mientras nuevos entrantes llegan a la escena con nuevas ideas y tecnologías de desarrollo más rápido, la industria tradicional ve una caída en nuevas órdenes de manufactura. De hecho, Northern Sky Research (NSR) divulgó números que reflejan que las compañías entregaron 19 ordenes para satélites comerciales GEO en 2015, frente a 28 pedidos de 2014.

Los fabricantes creen que impulsando un cambio cultural pueden hacer frente a las modificaciones del mercado. Los cambios también pueden ayudar a introducir nuevas tecnologías asequibles, tales como cargas útiles flexibles o reasiganción dinámica de la capacidad en respuesta a cambios en la demanda, según mencionó Mark Spiwak, presidente de Boeing Satellite Systems International.

La irrupción de los cambios en la industria satelital viene de la mano de lo que se conoce como NewSpace, un conjunto de empresas que crecieron con enfoques del desarrollo espacial diferentes a los propuestos por la NASA y los principales actores del sector. Son empresas con financiamiento privado, con tecnologías orientadas a los bajos costos -por falta de financiamiento gubernamental- y a la innovación.

[blockquote]Mientras nuevos entrantes llegan a la escena con nuevas ideas y tecnologías de desarrollo más rápido, la industria tradicional ve una caída en nuevas órdenes de manufactura.[/blockquote]

satelitesEn ese sentido, Paul Etsey, VP de ingeniería, fabricación y pruebas de operación de Space Systems Loral (SSL), radicada en el Silicon Valley, sostuvo que las compañías NewSpace están muy arraigados en la cultura del Silicon Valley, basada en el cambio constante. Es por eso que SSL se ha embarcado en una iniciativa para reconfigurarse en torno a la innovación presente en la cultura de ese lugar. El ejecutivo indicó que la renovación en la industria espacial no no ha existido durante muchos años.

Para Etsey, según publicó Satellite Today, la cultura es la principal barrera a vencer para que avance la tecnología y las ideas nuevas.

Nuevas tecnologías

Los fabricantes esperan que el cambio cultural impulse más innovaciones, como la adopción de propulsión eléctrica, sistema que integrará el 75% de los satélites para 2020. Las fábricas tradicionales pueden aprender de las tecnologías y métodos de aprovisionamiento utilizados en las empresas NewSpace.

A su vez, las compañías buscan mayor estandarización para las futuras plataformas. Por caso, Carl Marchetto, VP y gerente general de Lockheed Martin Space Systems, aseguró que cuando planearon modernizar su plataforma A2100 notaron que lo que ofrecían era un poco diverso, por lo que buscaron implementar una línea de productos escalable.

Eric Beranger, director de programas de sistemas espaciales de Airbus Defense and Space, explicó que con OneWeb, una constelación satelital para acceso a Internet asequible a lanzarse en 2018, producirán entre tres y cuatro satélites por día, lo cual implica que la cadena de suministro esté bien aceitada. Para ello, deberán innovar frente a las prácticas actuales.

El ejecutivo añadió que lo que está sucediendo es el espacio se está volviendo más y más popular. Son tecnologías usadas por gente fuera de las comunidad satelital o espacial. Beranger considera que 5G, o la capacidad de ofrecer conectividad a “cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar”, es una de las tendencias que apuntan los usuarios finales. En este sentido, la industria de los satélites tendrá que trabajar para acomodarse, sobre todo a la vista que aparecerán nuevas tecnologías que exigirán los clientes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO