“La innovación tecnológica es exponencial y predictiva”

La segunda jornada del eMerge Americas, tuvo a Ray Kurzweil, uno de los principales inventores y gurúes a nivel mundial, como uno de los principales protagonistas. Kurzweil es Director de Ingeniería en Google y ha tenido una destacada carrera profesional como tecnólogo, emprendedor e inventor.

En su presentación, se refirió a cómo la tecnología está corriendo los límites de la educación y recordó algunas instancias de su infancia: “Cuando tenía 12 años descubrí las computadoras. Ya no se impresionan así, ahora a los 5 años ya tienen una”, señaló.

“La clave para tener éxito como inventor es el tiempo. Thomas Edison, Larry Page, se encontraban en el lugar correcto en el momento correcto”, aseguró. Para él, la innovación tecnológica es exponencial y predictiva y no lineal.

Y argumentó que: “La impresión 3D está en una fase inicial, como lo estaba Internet en los 90. No tenemos una resolución todavía, pero está creciendo argumentalmente… En el futuro, habrá diseños de código abierto que se podrán descargar y luego utilizarlos para imprimir en 3D”.

En su visión del futuro, va aún más allá: “Hacia la década de 2030, los nanobots en nuestro cerebro nos conectarán a la nube. No sólo tiene que conectar, sino ampliar nuestro neocórtex. Los mamíferos son los únicos animales con un neocórtex. Permite el aprendizaje de nuevos comportamientos”.

Otro de los protagonistas del día fue Bob Greifeld, el CEO del Nasdaq, quien hizo hincapié en los cambios que la tecnología tuvo en durante los 13 años que lleva liderando esta compañía. Para él, “la tecnología ha alterado el espacio financiero, de manera que se trata de un problema que podemos resolver”. El Nasdaq es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, de manera que allí se refleja en todo momento la continua evolución tecnológica.