COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un análisis, realizado por el gigante de la contabilidad PwC, descubrió que la inteligencia artificial (IA) impulsaría el crecimiento económico y crearía nuevos roles a medida que otros cayeran.

Pero advirtió que habría “ganadores y perdedores” por parte del sector industrial, con muchos empleos que probablemente cambiarán.

Las opiniones están divididas sobre el impacto potencial de AI, con alguna advertencia de que podría dejar a muchos sin trabajo en el futuro.

Los pesimistas argumentan que la IA es diferente a las formas previas de cambio tecnológico, porque los robots y los algoritmos podrán realizar tareas físicas, tanto intelectuales como rutinarias.

Sin embargo, John Hawksworth, economista jefe de PwC, dijo: “Las principales nuevas tecnologías, desde las máquinas de vapor hasta las computadoras, desplazan algunos trabajos existentes pero también generan grandes aumentos de productividad.”

“Esto reduce los precios y aumenta los niveles reales de ingresos y gastos, lo que a su vez genera demanda de trabajadores adicionales”.

“Nuestro análisis sugiere que lo mismo ocurrirá con la inteligencia artificial, los robots y las tecnologías relacionadas, pero la distribución de puestos de trabajo en todos los sectores cambiará considerablemente en el proceso”.

PwC dijo que la inteligencia artificial podría desplazar unos siete millones de puestos de trabajo existentes entre 2017-2037, pero podrían crearse unos 7,2 millones, lo que daría al Reino Unido un pequeño aumento neto de empleos de unos 200.000.

Sin embargo, algunos sectores se beneficiarían de manera desproporcionada: los empleos en salud aumentarían en un 22%, los servicios científicos y técnicos en un 16% y la educación en un 6%.

Por el contrario, los empleos de manufactura podrían caer un 25%, el transporte y el almacenamiento en un 22% y la administración pública en un 18%, dijo PwC.

Habilidades digitales

“Como muestra nuestro análisis, habrá ganadores y perdedores”, dijo Euan Cameron, líder de AI de PwC en el Reino Unido.

“Es probable que la cuarta revolución industrial favorezca a aquellos con fuertes habilidades digitales, así como a capacidades como la creatividad y el trabajo en equipo, que las máquinas encuentran más difícil de replicar”.

Un creciente cuerpo de investigación afirma que el impacto de la automatización de IA será menos dañino de lo que se pensaba.

En abril, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) criticó un influyente pronóstico 2013 de la Universidad de Oxford que encontró aproximadamente el 47% de los empleos en los EE. UU. En 2010 y el 35% en el Reino Unido corría “alto riesgo” de ser automatizado en los siguientes 20 años.

En cambio, la OCDE ubicó la cifra de los EE. UU. En alrededor del 10% y la del Reino Unido en el 12%, aunque sugirió que muchos más trabajadores verían que sus tareas cambiarían significativamente.

Fuente: BBC

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO