COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La carrera por proveer la mejor inteligencia artificial desvela a las grandes tecnológicas, debido a las múltiples innovaciones que se requerirán gracias al ascenso de la robótica y los autos sin conductor. Y Google es una de las más interesadas. Por ello la firma británica DeepMind, adquirida por el megabuscador, enfrentó a su sistema de inteligencia artificial AlphaGo contra Lee Se-dol, campeón mundial del juego de tablero de Go.

En cinco partidas que rememoraron los duelos entre la supercomputadora DeepBlue de IBM y el maestro de Ajedrez ruso Gary Kasparov, AlphaGo se impuso en cuatro oportunidades, consagrándose como la primera inteligencia artificial capaz de batir a un jugador “humano” de alto nivel (9-dan y 18 veces campeón) del ancestral juego chino Go.

La única partida de la serie que ganó el experto surcoreano de 33 años fue la cuarta y, según Demis Hassabis, fundador de DeepMind, se debió a un “error grande” cometido por AlphaGo durante el principio del juego, que no pudo revertir a pesar de intentarlo hasta el final. Sobre el último juego, que fue más reñido, indicó lo difícil que fue enfrentar a una máquina desde lo psicológico.

De este modo, Se-dol no pudo hacerse con el millón de dólares que había de premio en el evento, por lo que la recompensa se distribuyó entre organizaciones caritativos.

Este hecho muestra la madurez de la inteligencia artificial, que serán la base de gran parte de productos en los cuales los usuarios depositarán su confianza: desde un simple asistente digital (al estilo de Siri), hasta los complejos sistemas que componen los vehículos autónomos y el equipamiento robótico de las fábricas automatizadas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO