COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Probablemente hayan escuchado hablar de la “Internet de las cosas”. Se refiere a la idea de que todos los objetos físicos de nuestro mundo, desde la maquinaria hasta los automóviles y los equipos de resonancia magnética tendrán sensores incorporados y estarán conectados a Internet. Se calcula que en el año 2020, 50.000 millones de estos objetos físicos estarán consumiendo, generando y comunicando datos1, convirtiendo así al mundo en un centro de datos gigante.

Esta visión futurista de la Internet de las cosas es reveladora pero, ¿qué aplicación práctica tiene? ¿Cómo puede ayudar a que las empresas sean más productivas y eficientes, ni qué decir a transformar la manera en que operan? En Hitachi trabajamos activamente para responder estas preguntas y para brindarles a nuestros clientes soluciones basadas en el Internet de las cosas para distintos sectores, desde el transporte hasta las telecomunicaciones. Bienvenidos al  “Internet de las cosas que importan.”

Pongamos la Internet de las cosas a trabajar

El impacto de muchos de los objetos físicos generadores de los datos que pasarán a formar parte de la Internet de las cosas como por ejemplo los termostatos de los hogares, no será  generalizado. Cuando Hitachi habla de la “Internet de las cosas que importan” se refiere a la infraestructura y a los equipos importantes, por ejemplo, las centrales eléctricas y la infraestructura de las telecomunicaciones. Soluciones innovadoras que combinen la tecnología de la información (TI) y la tecnología de las operaciones (TO) harán del mundo un lugar más seguro y más protegido.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Soluciones innovadoras que combinen la tecnología de la información (TI) y la tecnología de las operaciones (TO) harán del mundo un lugar más seguro y más protegido[/blockquote]

La Internet de las cosas que importan ya está produciendo un efecto transformador sobre las empresas globales. En la minería, por ejemplo, se toman los datos de las personas, las máquinas y los procesos para dar respuesta a los cambios ambientales en tiempo real, para garantizar un mantenimiento óptimo de la maquinara, mejorar los cronogramas y optimizar la cadena de suministros Los ahorros en costos representan millones de dólares anuales.

En la exploración de gas de esquisto, el tiempo improductivo representa más del 30% del costo de las perforaciones. Los sensores de los elementos de perforación, de las bombas semi sumergibles y de otros equipos están suministrando datos en tiempo real que mejoran la eficiencia, reducen el impacto ambiental y bajan esos enormes costos operativos.

En la industria de las telecomunicaciones, la carga de trabajo imposible de predecir y las tecnologías en silo les dificultan a las empresas prestar un servicio de calidad diferenciada y a la vez mantener sus costos de red bajo control. Hitachi y sus socios en telecomunicaciones están trabajando en soluciones de acumulación masiva de datos (big data) mediante la combinación del monitoreo de la red en tiempo real, la aplicación de técnicas de machine learning y un análisis histórico de los datos. Buscamos bajar los costos operativos y de red, reducir la fuga de clientes, proteger los ingresos actuales y crear nuevas fuentes de ingresos.

Abundan los ejemplos de otras aplicaciones de la Internet de las cosas en todos los sectores imaginables. Hitachi está trabajando en soluciones para programas de prevención primaria en el área salud, de mantenimiento preventivo para equipos pesados, de control del tránsito y análisis de la conducta humana, entre otros.

Usar los datos masivos para unir el mundo físico con el mundo digital

La palabra clave en todo esto es análisis. La Internet de las cosas llevará  a la convergencia inevitable del mundo físico con el mundo digital: miles de millones de sensores, de dispositivos móviles, de máquinas inteligentes y de actuadores se conectarán al mundo en línea y generarán cantidades si precedentes de datos masivos (big data). Para convertir esa acumulación masiva de datos en información útil que promueva la innovación, las empresas deberán integrar y utilizar herramientas para el análisis de datos masivos.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Para convertir esa acumulación masiva de datos en información útil que promueva la innovación, las empresas deberán integrar y utilizar herramientas para el análisis de datos masivos[/blockquote]

El análisis es la clave para procesar el flujo continuo y cada vez mayor de los datos contextuales así como aquellos provenientes de sensores y de eventos en tiempo real. Ese torrente de datos masivo debe ser almacenado y administrado y se lo debe usar rápidamente para llevar adelante operaciones óptimas y para una toma de decisiones informada. Las empresas que logren integrar con éxito el análisis de datos masivos, apoyándose en una infraestructura informática avanzada, obtendrán una ventaja competitiva importante.

Esta ventaja surge de la posibilidad de predecir más que del análisis histórico. En realidad, el análisis de datos masivos está haciendo que el análisis descriptivo o histórico (¿qué pasó y por qué?) evolucione hacia un análisis prescriptivo (¿qué pasará y cuál es la mejor conducta a tomar?) Imagine no sólo la posibilidad de saber qué podría pasar sino además de definir qué pasará, y de responder con ajustes en tiempo real que modifiquen los resultados. El análisis de datos masivos identifica los precursores de problemas.

El análisis prescriptivo no solo nos dice qué equipo hizo el mejor trabajo los últimos tres meses, también predice los problemas que surgirán en el futuro. Así se tiene más control, se pueden tomar mejores decisiones para atraer más clientes, reducir costos, aumentar la productividad y más. Y esto es solo el principio.

Salve las distancias entre los CEO y los CIO

El análisis predictivo y prescriptivo que se logra con la Internet de las cosas también salva las distancias tradicionales entre los Directores Ejecutivos (CEO) y los Directores de Informática (CIO). Por un lado, el análisis de datos masivos presiona a los CEO para que se involucren más en el área de TI de las empresas.

Los CEO necesitan decidir en mejores condiciones, más rápido y mejorar también el retorno de la inversión (ROI), aumentar la eficiencia y administrar la oferta y la demanda globales. Todo eso y mucho más depende de la tecnología de la información y, específicamente, de la capacidad de los sistemas informáticos para hacer un buen análisis de datos masivos.

Por otro lado, los CIO están involucrándose cada vez más en la estrategia de la empresa. En el pasado, las organizaciones de sistemas tal vez se hayan centrado en “mantener las luces encendidas” pero el análisis de datos masivos es una de las fuerzas que están modificando la realidad. Los CIO ahora reconocen que el análisis de datos masivos es fundamental para ayudarlos a administrar el volumen cada vez mayor de datos y responder con mayor rapidez a los requerimientos del negocio. Para lograrlo, deben involucrarse más en el negocio y colaborar con otros directores para definir y elaborar nuevas estrategias empresariales que hagan un buen uso del análisis de datos masivos. El análisis prescriptivo puede forjar una relación más simbiótica entre el negocio y el área informática

Lidere la convergencia entre la tecnología de la información (TI) y la tecnología

La Internet de las Cosas está produciendo la convergencia entre el mundo físico y el mundo digital. A fin de dar respuesta a este cambio de enormes proporciones, las empresas deberán implementar tecnología de avanzada que puedan organizar, almacenar, administrar y analizar rápidamente grandes cantidades de datos, incluso si provienen de una multitud creciente de fuentes.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Las empresas deberán implementar tecnología de avanzada que puedan organizar, almacenar, administrar y analizar rápidamente grandes cantidades de datos[/blockquote]

La convergencia entre la tecnología de la información y la tecnología de las operaciones permite hacer un análisis para conocer mejor el significado de estos datos masivos y trasladar este conocimiento a acciones realizadas a la velocidad de los negocios. Gracias a la fortaleza de la TI y la TO. Hitachi está en una posición única para liderar esta transformación. A diferencia de otros proveedores de tecnología, los datos informáticos son parte de nuestro ADN.

Construimos las máquinas y la infraestructura social que producen cada vez más cantidad de datos masivos. Y en el mundo digital, desarrollamos el hardware y el software que capturan, administran y analizan los datos masivos para generar un conocimiento que da origen a ventajas competitivas.

Para enfrentar los desafíos que plantea la convergencia entre la tecnología de la información y la tecnología de las operaciones y el cambio de realidades producido por Internet, Hitachi traslada las investigaciones innovadoras de sus laboratorios de datos masivos al mundo real. Nos nutrimos de nuestra experiencia y conocimiento en el sector de la tecnología, de nuestras numerosas operaciones industriales en todo el mundo y de nuestra red global de clientes y asociados. Convertimos la acumulación masiva de datos en un gran valor porque, basándonos en nuestra experiencia, conocimientos y tecnología, ayudamos a las empresas a obtener ventajas competitivas de la Internet de las cosas que importan.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO