COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
95 ponentes nacionales e internacionales, 20 conferencias y la participación de más de 120 islas de todo el mundo convertirán Mallorca del 20 al 21 de abril en foco internacional de las islas intel • inteligentes. La primera edición del Smart Island World Congreso llega a Calvià con el objetivo de profundizar en las oportunidades y los retos de las islas al afrontar cuestiones como la eficiencia, la planificación urbanística y el desarrollo económico y social.
El municipio de Calvià (Mallorca) acogerá la primera edición del Smart Island World Congress (SIWC), el primer congreso mundial de islas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Calvià y el Consejo de Mallorca, con el apoyo del Gobierno Balear, el Banco Mundial y ONU-Hábitat. El certamen quiere ser un punto de encuentro entre gobiernos, ciudades y empresas ante el reto de buscar nuevas herramientas y servicios que respondan a las necesidades y peculiaridades de ser una isla, como la población flotante, el abastecimiento de productos o energía, la conectividad, la estacionalidad, la movilidad o la retención de talento.
El programa del congreso girará en torno a cuatro grandes ejes: Nuevas conectividades, donde se abordará las posibilidades de puertos y aeropuertos, el big data y las redes eléctricas inteligentes; Desarrollo Urbano y Social, para tratar sobre cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar en la planificación urbanística, la movilidad, la educación o la salud; Talento y Crecimiento Económico en el que expertos profundizarán en las oportunidades que puede ofrecer la industria del conocimiento, la promoción de startups o incubadoras; e Islas del Futuro, donde se debatirá sobre la sostenibilidad, el cambio climático y el impacto del turismo, entre otras muchas temáticas.
Estos ejes estructurarán las más de 20 conferencias, keynotes, sesiones plenarias y paralelas, que contarán con 95 expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre los retos inmediatos y de futuro de las islas. Se prevé la asistencia de 1.500 congresistas y la participación de representantes de más de 120 islas de todo el planeta.
Speakers y empresas de reconocido prestigio
La cita de Calvià contará con ponentes de la talla de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Parag Khanna, geoestratega de economías emergentes y autor de best-sellers sobre geopolítica; Anote Tong, ex presidente del archipiélago de Kiribati, el país más amenazado del mundo por los efectos del cambio climático; así como de Joan Clos, director ejecutivo de UN-Habitat.
También participarán en el congreso los ministros de turismo de Cuba, Malta o República Dominicana; alcaldes de municipios como Malé (Maldivas); organizaciones sin ánimo de lucro como Costa Rica Limpia; o del Instituto de Investigación de Políticas del Caribe (Jamaica) y de la Unión Africana de Arquitectos (Mauricio); así como visitantes y representantes de islas como Bahréin, Bali, Córcega, República Dominicana, Puerto Rico o Trinidad y Tobago.
Las instituciones mallorquinas tendrán, igualmente, una presencia notoria con la participación de la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol; del presidente del Consejo Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat; y del Alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que darán la bienvenida a los congresistas el jueves 20 de abril.
El primer Smart Island World Congress también contará con un área de networking, donde los representantes de territorios insulares, ponentes, compañías y visitantes podrán hacer contactos durante el evento, abriendo así nuevas oportunidades de futuro y de negocio y fomentando la colaboración público-privada en el impulso de proyectos e iniciativas smart para las islas. Entre las empresas confirmadas destacan compañías tecnológicas como Microsoft, Fiware y Grupo Etra, y del sector turístico como Meliá Hotels and Resorts.
Premios a las mejores iniciativas
La cita smart de Mallorca culminará la tarde del jueves 20 de abril con una cena de gala y una ceremonia de entrega de galardones, con el propósito de reconocer y promover las iniciativas que los gobiernos insulares están implementando en sus territorios. Serán un total de seis premios: a la mejor isla inteligente; al mejor proyecto arquitectónico y urbanístico; a la mejor destino smart; a la iniciativa más innovadora; el desarrollo más sostenible; y al proyecto más innovador en materia cultural.
SIWC nace de la demanda de los territorios insular para posicionarse como sedes de congresos de en el ámbito de la tecnología y la innovación. El congreso aprovecha la experiencia consolidada a nivel internacional de Smart City Expo World Congress, un evento organizado por Fira de Barcelona desde el año 2011 y consolidado como el líder mundial del sector de las ciudades inteligentes • inteligentes.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO