COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Brasil es el cuarto mercado de Internet del mundo y uno de los países con más usuarios de WhatsApp, con más de 100 millones de usuarios. Pero, durante 48 horas, los habitantes de ese país no podrán contar con la aplicación de mensajería debido a una decisión de la justicia.

La Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, perteneciente al Estado de San Pablo, la habría sancionado con el bloqueo. El tribunal decidió la medida luego de que Facebook se negara a cooperar en una investigación criminal, pero no se dieron más detalles debido al secreto de sumario.

Mark Zuckerberg indicó en su página de Facebook que “es un día triste para Brasil”, un país que fue “un aliado en crear una Internet abierta”. Además, se mostró sorprendido de que los esfuezos de la compañía por proteger los datos de la gente resultaran en “una decisión tan extrema por parte de un juzgado de prohibir a cada brasileño a usar WhatsApp”.

La medida se da en un contexto especial. El año pasado, el país carioca aprobó el Marco Civil, una serie de medidas para garantizar una Web más abierta y proteger los derechos de los internautas, con la neutralidad de la red como medida más resonante. La iniciativa contó con una gran oposición de las firmas de telecomunicaciones.

Además, los operadores vienen quejándose hace meses sobre la “ilegalidad” de WhatsApp, especialmente de su servicio de llamadas gratuitas, ya que consideran que ofrecen un servicio similar utilizando sus redes, pero sin ningún tipo de regulación.

Lo cierto es que la aplicación es muy utilizada por los brasileños, especialmente por los de menores recursos, que ven en WhatsApp una forma económica de comunicarse. Algunos están accediendo mediante VPN para saltar el filtro, mientras que otros utilizan apps similares, como Telegram.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO