COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un juez federal estadounidense suspendió este domingo el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Ver más: ¿Puede Trump realmente prohibir TikTok?

El fallo fue consecuencia de una audiencia de emergencia el domingo por la mañana, en la que los abogados de TikTok argumentaron que la prohibición de las tiendas de apps de la administración infringiría los derechos de la Primera Enmienda y causaría un daño irreparable al negocio.

A principios de este año, Trump declaró que TikTok era una amenaza a la seguridad nacional y que debía vender sus derechos de operación a compañías estadounidenses o se le prohibiría la entrada al país.

El Departamento de Comercio ha destacado en un comunicado que se trata de “una orden judicial preliminar” y a anunciado la recurrirán”. “El Gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente a la orden ejecutiva” por la que se ordenó la prohibición, reza la nota oficial.

Agrega que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, proseguirá con sus “esfuerzos para la implementación” de la decisión de Trump.

La orden ejecutiva es “plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional”, insiste.

Ver más: Bytedance propone sacar TikTok a la Bolsa de Wall Street

TikTok, espera firmar un acuerdo con Oracle, una enorme compañía de software de bases de datos, y la transnacional Wallmart, en un esfuerzo para ganar la bendición de Washington y de Pekín. Mientras tanto, está luchando por mantener la aplicación disponible en Estados Unidos.

En los argumentos al juez Nichols, el abogado de John Hall dijo que TikTok es mucho más que una aplicación para el público.  “Si esa prohibición entra en vigor a medianoche, las consecuencias inmediatas serán graves”, aseveró Hall.

Los abogados de TikTok también argumentaron que una prohibición de la aplicación afectaría a la capacidad de decenas de miles de espectadores potenciales y creadores de contenido para expresarse cada mes, y también perjudicaría la capacidad de contratar nuevos talentos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO