La masificación de la TV por Internet exige cambios en el modelo tradicional

(TyN desde Futurecom, San Pablo, Brasil) La rápida expansión de la banda ancha a nivel mundial, la multiplicación de los contenidos gratuitos disponibles a través de Internet y la mayor demanda de los consumidores exigen una transformación, en el largo plazo, en el modelo de negocio actual de las empresas de comunicación tradicionales.

Frente a la creciente conectividad en todo el mundo, el futuro de las empresas del sector dependerá de la creación de asociaciones, del diálogo con diferentes dispositivos y de la capacidad de entregar el contenido personalizado y de alta calidad.

Estas conclusiones provienen de un estudio reciente realizado por Accenture, centrado en el análisis de la rápida evolución de la televisión por Internet o Over-the-Top TV (OTT-TV), que se define como la distribución de videos para una amplia gama de dispositivos (TVs, PCs, teléfonos móviles y tabletas).

A pesar de estos cambios, la televisión sigue siendo el número uno de los medios de comunicación y hasta el momento, se presenta como el canal menos afectado por el crecimiento de Internet. Sin embargo, la masificación de la banda ancha y los cambios en el comportamiento del consumidor deben conducir a una modificación sin precedentes de la industria de telecomunicaciones.

En los cinco países más conectados de Europa, por ejemplo, el 50% de las conexiones, en promedio, son de banda ancha. De estos, el 80% son lo suficientemente altos para apoyar la OTT-TV. La expectativa, según el estudio, es que el mundo llegue a 644 millones de conexiones de banda ancha y se produzcan más de 70 millones de televisores broadband hasta el año 2014. El número es significativo: a finales de 2010, los Estados Unidos contaba con solo 88,6 millones de conexiones de este tipo.

Tras estos cambios, el consumidor moderno se vuelve más exigente. Accenture realizó una encuesta global de más de 6.500 clientes en todo el mundo, incluyendo EE.UU., Reino Unido, Australia, Brasil, Alemania, Italia y España. La encuesta reveló el consumidor actual de videos y mutimedias busca acceso a partir múltiples dispositivos. Hoy en día, más del 48% de los encuestados utiliza la computadora portátil mientras ve la televisión tradicional. Además, hacen hincapié en el contenido que está disponible todo el tiempo, que no es ofrecido por la televisión lineal.