COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Microsoft y sus socios de negocio participaron de la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires, un espacio destinado a compartir experiencias y conocimientos en relación con las ciudades inteligentes. Durante el evento, se presentaron casos de cómo la tecnología facilita la interacción de los ciudadanos en temas asociados al transporte. Hubo implementaciones municipales, provinciales y nacionales para simplificar la vida de los ciudadanos a través de estacionamiento inteligente, registro de conducir digital y nuevas facilidades para que los ciudadanos puedan pagar las multas desde la web o desde el celular.

La tecnología permite a las ciudades mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan. En el corto plazo, éstas se convertirán en espacios inteligentes mucho más interconectados que permitirán a los ciudadanos, al gobierno y a las empresas interactuar entre sí de manera más eficaz. Los datos que se generan permanentemente permiten conocer mejor el comportamiento de la población urbana y, en base a ese conocimiento, los gobiernos están en condiciones de tomar decisiones más precisas sobre cómo monitorear el tráfico, optimizar los espacios de estacionamiento, facilitar las interacciones con los ciudadanos, reducir la contaminación y mucho más.

“El uso inteligente de la gran cantidad de datos que permanentemente se generan en los espacios públicos permite detectar problemas y habilitar a las ciudades para decidir cómo utilizar mejor sus recursos. La infraestructura de las ciudades inteligentes dependerá de la combinación de tres tecnologías: Big Data, Internet de las Cosas y energía renovable. Con la ayuda de los avances continuos en conectividad, inteligencia artificial, robots, drones, etc. vemos aplicaciones concretas de todo esto en nuestro país. Desde Microsoft, junto a nuestros socios, desarrollamos soluciones innovadoras para crear ciudades digitales que tengan un impacto positivo en la vida de los habitantes y garanticen un futuro más sustentable”, explicó Mariela Bravo, Directora del Sector Público de Microsoft Argentina.

En el encuentro, se presentó el caso de estacionamiento inteligente: una app en el celular que indica los espacios libres para estacionar. La Municipalidad de Bahía Blanca utiliza la solución EXO Smart Parking de estacionamiento inteligente, que permite mejorar significativamente la experiencia de los usuarios al estacionar y, al mismo tiempo, ofrece un sistema confiable de recaudación flexible, transparente y seguro. Funciona con un grupo de sensores inalámbricos que informan remotamente los espacios libres para estacionar, los conductores pueden consultar previamente desde su smartphone los espacios disponibles en el lugar de destino y realizar el pago desde la aplicación móvil.

La solución también cuenta con métodos de pagos convencionales (parquímetros o a través de comercios adheridos). La municipalidad accede a una trazabilidad completa de la gestión del estacionamiento medido, pueden consultar la recaudación en tiempo real, el grado de ocupación calle por calle, la labor de los inspectores de tránsito, y el total de multas realizadas, entre otras métricas. EXO Smart Parking está desplegada en Microsoft Azure y todas las transacciones están aseguradas por blockchain.

También, se dio a conocer el registro de conducir en el celular para que olvidar la billetera no vuelva a ser un problema. La aplicación Mi Argentina, lanzada por la Secretaría de Modernización de la Nación, permite a los ciudadanos tener la licencia de conducir a su disposición en todo momento desde su celular. Cuenta con la misma validez que la licencia física en todo el territorio nacional. La aplicación, que integra tecnología desarrollada por VU Security, permite la validación de la identidad del ciudadano para tener su licencia de conducir a disposición en todo momento y en todo lugar desde su celular. Las personas pueden descargarla desde el App Store de Apple o Google Play.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO