La penetración de telefonía móvil aún no llega al 100% en México

(México) La telefonía móvil está dejando ver algunos síntomas de desaceleración en México, en especial en lo que se refiere a servicios de voz.

Para el tercer trimestre de este año, la penetración de esta tecnología era de 86.15 conexiones por cada 100 habitantes, cantidad que está por debajo de lo que se registra en países como Argentina, Brasil y Colombia, los que tienen un desarrollo económico similar a México.

En total, fueron 99.03 millones de conexiones móviles en el país, lo que marcó un incremetno del 1.41% durante los últimos doce meses.

Según comentó Efrén Páez, analista de Mediatelecom Policy & Law, en una entrevista al medio local Informador: “El teléfono móvil es cada vez más un aparato esencial para propiciar la conectividad de las personas en prácticamente cualquier región. Por lo tanto, sobre las redes móviles se plantea el desarrollo del anhelado deseo de ubicuidad, es decir, tener todo el tiempo la disponibilidad de conexiones para voz y datos, a través de dispositivos de banda ancha móvil como smartphones, tablets, entre otros”.

De acuerdo con el último reporte trimestral de los operadores correspondiente a julio-septiembre del 2012, Telcel adhirió un millón 51 mil nuevos usuarios, de los cuales 26.8% fueron clientes de pospago. En tanto que Nextel sumó 42 mil 100 nuevas líneas, previo al lanzamiento de su red 3G que complementará los servicios de radio (iDEN) de la compañía, con lo que registró un total de tres millones 861 mil 100 líneas.

Por otra parte, mientras que América Móvil reportó que los ingresos por datos móviles en México se incrementaron 33.5%, Telefónica dio a conocer un avance de 20.8% con respecto al tercer trimestre de 2011.