La preocupación por la desaceleración de China es exagerada

En un intento de calmar a los inversores luego de una caída en las acciones de la compañía de comercio electrónico, el CEO de Alibaba Group Holding, Jack Ma, dijo que las preocupaciones por la desaceleración del consumo en China eran exageradas.

El hecho es que Alibaba ha perdido más de un tercio de su valor en lo que va del año y frente a los temores de continuar con una desaceleración del crecimiento en China, el mayor mercado de la compañía, los inversionistas se pusieron nerviosos.

Fue por eso que el directivo les envió una carta el jueves, en donde trató de explicar la realidad que está protagonizando el mercado del país asiático y en cómo influye esto en la compañía, además de dar su visión de futuro.

“Recientemente, las señales de desaceleración económica de China han provocado la alarma generalizada y, creo, una reacción exagerada en todo el mundo. Esta reacción ilustra como la economía de China se ha integrado plenamente en la economía mundial con un grado considerable de influencia. Sin embargo, creemos que si la economía continúa experimentando un crecimiento tan rápido no es ni realista ni sostenible y China no debe aspirar a ese crecimiento”, afirmó el ejecutivo.

Además, señaló que “Creo firmemente que en el futuro, las ventajas de una desaceleración en las perspectivas económicas de China son muy superiores a las desventajas. El desarrollo económico de China ya no está en la necesidad de aumentar en números sino en calidad. China es la segunda economía más grande del mundo, e incluso con una tasa de crecimiento del PIB del 5%, la tasa de crecimiento es más del doble que de las economías desarrolladas”.

En cuanto a la tendencia de su negocio, dijo que “En la compañía predecimos que más del 50% del consumo de China será online en los próximos 10 años, y eso significa un enorme potencial para el mercado del comercio electrónico”.

A pesar de estas buenas expectativas planteadas por Ma, la realidad es que Alibaba ha estado luchando con la desaceleración del crecimiento en los últimos meses. Incluso se advirtió el mes pasado que el valor total de las transacciones en el segundo trimestre sería menor que lo esperado, como muestra de que dicha desaceleración en el país asiático ya estaba comenzando a sentirse entre los consumidores.

En términos generales, la economía china creció un 7% en el segundo trimestre, según la Oficina Nacional de Estadística, y el gobierno espera el mismo crecimiento para todo el año, convirtiéndolo en el alza anual más débil en 25 años.

Nueva apuesta al mercado cloud global

Frente a este panorama, y teniendo en cuenta que China sigue siendo el principal mercado en la compañía, Alibaba sigue jugando fichas importantes a la expansión internacional, y especialmente en lo que tiene que ver con el mercado cloud, segmento en el que hace pocos meses anunció una inversión de US$1.000 millones.

Ahora es el turno del desarrollo del segundo data center en EE.UU., más precisamente en el Silicon Valley, y que contará con más de 10 servicios en la nube, entre los que se incluyen servicios de cómputo escalables, un servicio de base de datos analítico que proporciona en tiempo real procesamiento analítico online con gran exactitud, y el Sistema de Monitoreo en la Nube, que se obtiene mediante una plataforma abierta para el monitoreo  de los sitios y servidores en tiempo real.

El nuevo data center está diseñado para responder a los requerimientos de big data y cloud para los clientes en la Costa Oeste de Estados Unidos para los próximos tres a cinco años, según informó la compañía. Alibaba ha estado apuntando a las empresas chinas en los EE.UU., pero quiere que el tiempo también atraiga a las empresas estadounidenses allí.