La prioridad de Alibaba será la globalización

La empresa china Alibaba está buscando nuevas formas de incrementar sus negocios y para esto tendrá como meta prioritaria en los próximos meses invertir tanto en nuevos emprendimientos como en los que ya lo está haciendo pero que tengan como característica principal que sean en el exterior de su país de origen.

Esto lo dijo el nuevo presidente de la compañía, Daniel Zhang, quien puso énfasis en su frase “Debemos globalizar absolutamente”. Y agregó que “Organizaremos un equipo global y adoptaremos un pensamiento global para administrar el negocio y lograr el objetivo de ‘compra global y venta global”.

[blockquote align=”right”]Las transacciones internacionales representan sólo el 9% de las ventas totales.[/blockquote]

Esta iniciativa tiene sus motivos. El que más está pesando en este momento es que se prevé una saturación en el mercado interno de comercio electrónico, lo que generaría una desaceleración y la imposibilidad de seguir expandiéndose en su país. En este sentido, hay que considerar que la mayoría de los ingresos de Alibaba en la actualidad provienen justamente de sus tiendas online del mercado local.

Por esto concibe la necesidad de invertir en diversos sectores del exterior. Según confirmó Reuters, esta semana la empresa ya anunció que establecería una base de nube informática en Dubái y que mejoró su participación en la minorista de comercio electrónico estadounidense Zulily. Y se estima que seguirá focalizándose en iniciativas en Rusia y Brasil, dos mercados en los que más fuerte está.

También seguirá invirtiendo en AliExpress, una plataforma para desde el exterior compren artículos chinos, y Tmall Global, un sitio para la venta online de bienes internacionales en China.

En cuanto a sus ingresos, durante el primer trimestre del año tuvo un incremento en el comercio en China de un 39%, lo que se traduce en US$ 2.200 millones. Y si bien las transacciones internacionales aumentaron un 27%, esto es US$ 264 millones, lo que apenas representa el 9% de las ventas totales, cifra que bajó con respecto al año anterior, en donde representaba el 11% del total.