La privacidad, el área más afectada desde comienzo de año

(América Latina) La propagación de virus y códigos maliciosos contra la privacidad de usuarios se incrementó arduamente desde comienzo de año. Según ESET Latinoamérica, hay un  ranking de amenazas destacadas de enero, febrero y marzo, en donde se resaltan la aparición de diversos signos malignos.

El uso de nuevas tecnologías obliga a los ciberdelincuentes a adaptarse y desarrollar nuevas amenazas para poder cumplir sus metas. Un ejemplo claro que destaca la empresa es la variante de Zeus, una de las amenazas más populares detectadas en los últimos años, que se propagó mediante un mensaje de voz por medio de Whatsapp con el objetivo de hurtar información personal y credenciales bancarias.

Otro de los casos destacados de los primeros meses del año tuvo que ver con una vulnerabilidad en la red social Facebook. Este problema, involucraba al usuario que era infectado y exponía su información personal. Además, una vez que el usuario era afectado, el ciberdelincuentes tenía la posibilidad de observar a sus víctimas por medio de su propia webcam.

También, vale la pena recordar el caso de Snapchat. Según los expertos, en dicho programa se detectó una falla de seguridad que permitía descargar una gran cantidad de información del usuario de forma sencilla.

Por último, ESET, en colaboración con CERT-Bund y otros organismos, descubrieron una campaña cibercriminal que tomó el control de más de 25.000 servidores Linux y Unix infectando a más de 500.000 equipos en todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica.  El ataque denominado Operación Windigo, ha infectado servidores generando el envío de millones de e-mails de spam.