COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La red LTE compartida de México empieza a funcionar. Cubre al 32,2% de la población y ha conseguido su primer contrato al por mayor.

La red, construida por Altan Redes en el marco de una colaboración público-privada, ha alcanzado los objetivos primarios de cobertura y funcionamiento fijados por el Promtel (Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones). Dicha red, conocida como Red Compartida, usa la frecuencia de 700 MHz y se espera que esté completa antes de que termine el 2018 y ofrezca cobertura al 92,2% de la población.

Altan Redes afirma que su objetivo es ofrecer dicha red a “operadoras, tanto si poseen redes propias como si no, en el marco de un modelo de negocio mayorista que no privilegie a unas u otras”, como parte de una inversión de 7.000 millones de dólares (unos 5.640 millones de euros).

Pero Reuters observa que, hasta ahora, no ha firmado ningún acuerdo con las principales firmas del país. Telefónica y AT&T no han buscado acuerdos, si bien esta última ha afirmado que “sin duda alguna se planteará usarla” para mejorar su propia cobertura. Por su parte, la líder del mercado, América Móvil, ha afirmado que no tiene nada previsto al respecto.

La red compartida es uno de los pasos que se han dado para poner coto al predominio de América Móvil en el país.

Reuters también afirma que, si bien se prevé que la red cubra las áreas rurales, el lanzamiento ha empezado por las ciudades, porque así podrá llegar a un porcentaje mayor de la población.

Altan Redes cerró el acuerdo con Promtel en enero de 2017 y planeó efectuar el lanzamiento el 31 de marzo de 2018. El inversor principal es un fondo gestionado por Morgan Stanley, y el China Mexico Fund también posee una participación significativa.

Huawei y Nokia figuran como “suministradores clave”, repartiéndose las áreas geográficas. Nokia también ha suministrado el equipamiento para la red troncal.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO