Fotografía: SEC Twitter
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha vuelto a posponer su decisión en torno a las propuestas de tres fondos de inversión cotizados (Exchange-Traded Fund, ETF, por sus siglas en inglés) que están basados en la criptomoneda Bitcoin, dos de los cuales le fueron presentados durante los primeros meses del año y el último hará poco más de un mes.

Las propuestas, presentadas para su aprobación en los mercados NYSE Arca y Cboe BZX, fueron ingresadas por las compañías gestoras de activos Bitwise Asset ManagementVanEck/SolidX y Wilshire Phoenix durante los meses de febrero y julio pasados, respectivamente, con la intención de convertirse en el primer instrumento de inversión de su tipo, el cual, como ya se ha dicho, está basado en el Bitcoin.

Un ETF, en rigor, es un fondo de inversión cuya singularidad radica en que se negocia en mercados secundarios de valores, tiene un elevado grado de diversificación y suele ser más barato que los fondos de inversión tradicionales.

De acuerdo a la regulación vigente, el plazo legal establecido para tomar una resolución de esta naturaleza es de 240 días. La SEC ya postergó en dos ocasiones, en marzo y también en mayo, pronunciarse en definitiva sobre las propuestas de Bitwise Asset Management y VanEck/SolidX, por lo que su decisión está programada para los días 13 y 18 de octubre, respectivamente, mientras que en el caso de Wilshire Phoenix se tiene contemplada para el 29 de septiembre.

Las solicitudes de las tres empresas no son las primeras en llegar a la SEC: durante los últimos años varias compañías han intentado presentar un ETF sin que hasta ahora haya sido aprobado ninguno. Las razones esgrimidas por el organismo regulador son básicamente las mismas de siempre: la falta de una regulación standard de las criptodivisas y la posibilidad latente de que el mercado de las mismas sea objeto de manipulaciones.

Una de éstas provino de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, tristemente famosos por haber sido defraudados por Mark Zuckerberg cuando surgió la idea de crear Facebook, que el año pasado sometieron a la SEC un proyecto de un ETF basado en el Bitcoin, que al final fue rechazado por la institución.

Pese a que existen voces al interior de la SEC que se manifiestan a favor de estas iniciativas, tal es el caso de la comisionada Hester Peirce quien ha mostrado una notable apertura en torno a la creación de un ETF basado en Bitcoin, lo más probable es que las propuestas de Bitwise Asset Management, VanEck SolidX y Wilshire Phoenix sean rechazadas.

La propia Peirce, que se expresó en contra de la decisión de la SEC de rechazar la propuesta de los gemelos Winklevoss, es plenamente consciente de ello. Durante la celebración del Digital Asset Investment Forum que tuvo lugar en diciembre pasado en Washington, D.C., la funcionaria declaró en torno a la factibilidad de que un ETF basado en Bitcoin sea aprobado, lo siguiente:

“Definitivamente es posible, dentro de 20 años a partir de ahora o podría ser mañana. No contengan el aliento. A la SEC le tomó un tiempo largo establecer el Finhub. Podría tomar más aprobar un producto de inversión cotizada”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO