La tecnología LTE expandirá la evolución de las redes móviles 4G

(Latinoamérica) Los servicios que requerían una gran cantidad de datos y una respuesta instantánea sólo podían ser provistos por un computador conectado a una red fija en el hogar y los celulares estaban limitados a una conexión de internet de baja capacidad. Esto sucedia hace unos pocos años atrás, en la actualidad, gracias a la evolución de las redes móviles a nivel mundial será posible navegar desde cualquier Smartphone o Tablet a un ritmo superior al que nos provee una banda ancha.

Para finalmente lograr este objetivo, será necesario contar con la cuarta generación de redes móviles y dentro de ella a la tecnología LTE, que está cobrando fuerza ya que ha sido el estándar seleccionado por la mayoría de los operadores móviles para mover a los usuarios de las actuales redes CDMA EVDO y 3G HSPA hacia un internet móvil de alta velocidad.

Las instalaciones y lanzamientos de estas redes están ocurriendo en América Latina y los países más grandes como México, Brasil, Colombia y Chile tendrán varias en funcionamiento durante el 2013.

“La importancia de esta tecnología puede observarse cuando se considera que la cantidad de suscriptores a banda ancha móvil crecerá cerca de mil por ciento para 2014 y que habrá más de 2 mil millones de usuarios, generando ganancias anuales de 137 mil millones de dólares”, estableció la consultora de investigación Ovum Research a través de un comunicado.

El mapa de redes LTE está creciendo en todo el mundo, según Global Mobile Suppliers Association actualmente existen 163 redes comerciales en 67 países. Desde el norte de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia, los operadores móviles han adoptado la tecnología.

De acuerdo a 4G Americas, LTE “logrará velocidades de descarga de hasta 100 megabits por segundo (mbps) y velocidades de carga de más de 50 mbps”, con una tecnología basada en protocolo de Internet (IP) y que puede apoyarse en otras tecnologías como WiFi y Femtoceldas para lograr una cobertura total”. Para sentar un comparativo, el promedio en los hogares de Latinoamérica es de 10 mbits por segundo para una conexión a Internet fija compartida por varios usuarios, por esto con LTE, aun teniendo una velocidad final de 30 mbps, habrá un cambio notorio y significativo en el tipo de aplicaciones y tareas que un usuario móvil podrá realizar desde su teléfono.