COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Son muchos los peruanos consecuentemente preocupados no solo por la fauna y la flora de su país de origen, sino también por sus ancestros. La selva peruana sigue siendo uno de los lugares más recónditos del mundo donde aún quedan incluso pueblos indígenas que no han tenido contacto con el mundo exterior. Hay casi 15 pueblos indígenas, algunos de ellos son los cacataibos, los isconahuas, los matsigenkas, los mashco-piros, los mastanahuas, los murunahuas (o chitonahuas), los nantis y los yoras, y todos ellos viven en zonas remotas y asiladas de la selva amazónica.

Todas estas poblaciones indígenas corren peligro de extinción debido a numerosos factores agresivos, por ejemplo las enfermedades ajenas o no conocidas en su entorno, además de por las pérdidas de sus propias tierras o la contaminación del lugar donde viven. Su medio ambiente, su flora y su fauna e incluso sus costumbres se ven constantemente amenazadas.

[blockquote align=”right”]La organización United States Environmental Protection Agency lleva a cabo una actividad de recopilación de más de 200 aplicaciones.[/blockquote]

Algunos de los factores agresivos para estas poblaciones indígenas son las petroleras, o lo madereros ilegales. La organización Survival, lleva años trabajando en este proyecto y recaudando dinero, además de colaborado con el gobierno peruano para que proteja a los indígenas aislados y no permita las exploraciones de petróleo, talas u otra forma de extracción de los recursos naturales de las tierras indígenas.

La población peruana lucha también día a día contra las amenazas, mientras que aquellos que emigraron lo hacen desde lejos. Es el caso, por ejemplo de los peruanos redientes en Estados Unidos, una cifra que asciende ya al millón de personas, y que preocupados por las múltiples amenazas que acechan a sus tierras, a sus lugares de nacimiento y por tanto a su identidad racial, optan por luchar desde la distancia.

Es aquí donde el papel de la tecnología es indiscutible, y muy en concreto el de la telefonía móvil. Existen un gran número de aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes (es.t-mobile.com) desarrolladas alrededor del ámbito ecologista que plantean trucos y estrategias, o que trasmiten información sobre las situaciones adversas para el medio ambiente y las soluciones útiles a poner en práctica.

La organización United States Environmental Protection Agency lleva a cabo una actividad de recopilación de más de 200 aplicaciones: My Green Apps, que pueden ayudar a las personas a concienciarse con el medio ambiente, cuidar el entorno natural etc. ‘Donde reciclar’ es una de estas aplicaciones verdes, y ayuda al ciudadano a encontrar los puntos verdes desde donde se realiza el reciclado de residuos de nuestra  zona de residencia. ‘Go green’ enseña al usuario a vivir de una manera respetuosa con el medio ambiente a través de una cantidad variada de información que ayuda a la concienciación. ‘Light Bulb Finnder’ muestra cómo cambiar las luces de tu casa agresivas con el medio ambiente y ofrece alternativas más eficientes y ecológicas. ‘Green Globe brinda alternativas para los viajeros con sus listaos de hoteles, tours y centros de conferencias sostenibles. Otra interesante aplicación es ‘GreenMeter’ que analiza el uso de gasolina del coche y propone alternativas más económicas que reduzcan el impacto ambiental.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO